Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congresistas recolectan firmas para presentar moción de censura contra el ministro del Interior

Recolectan firmas para presentar moción de censura contra el ministro del Interior | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP Noticias

La moción de censura contra el ministro Juan Carrasco que circula por el Congreso se sustenta en los cuestionamientos a la legalidad de su nombramiento en el Poder Ejecutivo por su anterior cargo como fiscal.

Distintas bancadas al interior del Congreso de la República vienen recabando firmas para la presentación de una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan Carrasco, por cuestionamientos a la legalidad de su nombramiento en el cargo. Según el argumento de este pedido, Carrasco Millones no se ha apartado del cargo de fiscal que tenía antes.

El documento recuerda que el artículo 106 de la Ley de la Carrera Fiscal establece que el cargo de fiscal termina desde que la renuncia es aceptada. De esta manera, señalan que, al no haber sido aceptada la renuncia, el ministro Juan Carrasco habría incurrido "en incompatibilidad y ha vulnerado el ordenamiento jurídico de la Nación".

"Sin perjuicio de ello, el fiscal (Juan Carrasco) no debió aceptar el cargo de ministro de Estado por lo dispuesto en la Ley de Carrera Fiscal, por lo tanto, se plantea esta moción de censura", indican.

Cabe precisar que el artículo 86 del reglamento del Congreso establece que un moción de censura puede ser planteada por los congresistas luego de la interpelación, de la asistencia de los ministros para informar o debido a su resistencia para acudir, o luego del debate en el que intervenga el ministro por su propia voluntad.

Sobre esta polémica, el propio ministro ha defendido su nombramiento en el cargo, luego de que se le iniciara un procedimiento en el Ministerio Público por presunta inconducta funcional por haber jurado como ministro sin renunciar a su cargo de fiscal.

"Mi nombramiento no es ilegal, cumplo con todos los requisitos para ser ministro", dijo. Además, reconoció que presentó su renuncia al cargo de fiscal después de asumir como ministro del Interior y recordó que "la ley establece que desde que uno presenta su renuncia deja de ser fiscal".

Esta mañana, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) recientemente electo presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, adelantó que propondrá la invitación a este grupo parlamentario al ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, para que explique, entre otros puntos, la reciente intervención de parte de Inspectoría de la Policía Nacional en la sede de la Dirección contra el Terrorismo - Dircote.

"Yo quiero proponer para que lo veamos por votación la posibilidad de que nosotros invitemos al ministro del Interior solamente en el ámbito de nuestra comisión, que lo invitemos para que nos hable de dos asuntos puntuales: la política de Estado de su sector y la inspección inopinada (a la Dircote) que está dentro del reglamento, pero crea suspicacias", indicó.

Posible interpelación a ministro del Interior

Más temprano, el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular, comentó que desde su bancada presentará una moción de interpelación y posiblemente una moción de censura contra los ministros del Interior y de Defensa. Sobre el primero, explicó que se debe a que el ministro Juan Carrasco "está mal nombrado" porque no se apartó de su cargo de fiscal y por el allanamiento a la Dircote.

El parlamentario también consideró que el presidente Pedro Castillo es comunista "porque no ha hecho un deslinde claro", pese a que lo ha negado públicamente y en la reunión con representantes de Renovación Popular. Montoya cuestionó que el jefe de Estado haya nombrado como ministros de Estado a personas con investigaciones abiertas.

"Si no lo fuera (comunista) ya hubiera cambiado a los ministros que tienen vinculaciones con el terrorismo, o que al menos están acusadas por eso. Tiene que hacer señales claras y puso a Béjar de ministro. Hasta el momento está en la línea del comunismo, cuando lo deslinde lo corregiré", apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA