El ministro del Interior se pronunció sobre el procedimiento abierto en su contra en el Ministerio Público, luego de que pidiera licencia a su cargo de fiscal para jurar como miembro del primer gabinete ministerial del gobierno de Pedro Castillo.
El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, defendió este lunes su nombramiento en el cargo, luego de que se le iniciara un procedimiento en el Ministerio Público por presunta inconducta funcional por haber jurado como ministro sin renunciar a su cargo de fiscal.
"Mi nombramiento no es ilegal, cumplo con todos los requisitos para ser ministro", dijo en el programa en Nada está dicho de RPP.
Además, sostuvo que presentó su renuncia al cargo de fiscal este lunes pues recién hoy asumió como ministro del Interior y "la ley establece que desde que uno presenta su renuncia deja de ser fiscal".
"Hemos cumplido con todo el procedimiento de manera transparente [...] nunca ejercí como ministro hasta hoy, no he firmado una sola resolución", afirmó.
Carrasco Millones recordó que el 27 julio presentó una solicitud de licencia sin goce de haber a la Fiscalía, luego de recibir la propuesta del presidente Pedro Castillo para integrar el primer Consejo de Ministros de su gobierno. Entonces, solo optó por el pedido de licencia, debido a que su nombramiento como ministro aún no estaba asegurado, indicó.
"Estaba propuesto, pero no estaba seguro", dijo y señaló que así fue hasta el mismo 29 de julio cuando juró al cargo en el Gran Teatro Nacional.
Renuncia irrevocable
El ministro indicó que para tomar esta decisión se asesoró con especialistas en derecho administrativo, quienes le recomendaron la opción "menos gravosa" para su situación laboral como fiscal nombrado, cargo que ejerce desde hace 12 años, ante la eventualidad de que su designación como ministro quedara descartada.
Según indicó, al hacer las consultas sobre cómo proceder en su caso encontró que los estatutos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) establecía la solicitud de licencia sin goce de haber, con posterior rompimiento del vínculo laboral.
Carrasco Millones dijo que se renuncia tiene carácter de irrevocable y por lo tanto debe ser aceptada por la Junta de Fiscales Supremos, una decisión que puede tardar meses, pero ello no es impedimento para ejercer como ministro.
Señaló que habría incurrido en infracción si durante su periodo de licencia hubiera dirigido un operativo fiscal, un hecho que -aseguró- no ha sucedido.
Juan Carrasco Millones reconoció que su caso es sui generis o "muy excepcional" pero no ilegal. Por ello, dijo que se ha abierto un procedimiento administrativo sancionador en su contra, pero no un caso penal.
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia