Este dictamen contó con el voto a favor de 84 congresistas, 20 en contra y 17 abstenciones. José María Balcázar, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que “la norma es de carácter excepcional" y "que por única vez se dispone que cada universidad exonere total o parcialmente a los graduandos de los correspondientes tramites académicos y administrativos”.
El pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles ampliar, hasta el 30 de diciembre del 2025, el plazo que tendrán los docentes de las universidades públicas y privadas para obtener su grado de maestría y doctorado a fin de ejercer la enseñanza en lo estudios de pregrado y posgrado, esto como parte de los requisitos establecidos en la Ley Universitaria.
Este dictamen contó con el voto a favor de 84 congresistas, 20 en contra y 17 abstenciones.
Asimismo, la exoneración de la segunda votación fue aprobada con 81 votos a favor, 17 en contra y 17 abstenciones.
Cabe señalar que, en el 2021, el Legislativo admitió una ley que ampliaba, hasta el 30 de diciembre del presente año, la prórroga para la obtención de dichos grados académicos.
Esta exigencia de la Ley Universitaria, aprobada en el 2014, establecía un plazo de seis años para la consecución de los referidos títulos, el cual vencía precisamente en el 2021.
Congresistas se pronuncian
Durante el debate, congresistas como Susel Paredes, Flor Pablo, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Noelia Herrera y Carlos Anderson se mostraron en contra de esta nueva ampliación, afirmando que los docentes universitarios han tenido 10 años para adecuarse a dicha norma.
Opinión contraria tuvieron los legisladores César Revilla, Margot Palacios, Alex Paredes, Paul Gutiérrez, Isaac Mita, Pasión Dávila y Waldemar Cerrón quienes argumentaron que se trata de docentes con muchos años de experiencia y que, por lo tanto, requieren de mayor plazo para cumplir con este requisito.
José María Balcázar, presidente de la Comisión de Educación, argumentó que todavía persisten los efectos colaterales de la COVID-19, donde muchas familias se vieron afectadas y que aún hay docentes que están recuperando su salud paulatinamente.
“Persistiendo los mismos motivos proponemos que se les dé un plazo adicional para obtener sus títulos de maestría y doctorado”, indicó.
“La norma es de carácter excepcional, por única vez, se dispone que cada universidad exonere total o parcialmente a los graduandos de los correspondientes tramites académicos y administrativos”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia