Luis Iberico | Fuente: Andina

Durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2015-2016, el Congreso de la República aprobó 105 proyectos de ley, incluyendo resoluciones legislativas, con contenido de carácter social y que fueron priorizados en la agenda parlamentaria.

Así lo informó este viernes el titular del Congreso, Luis Iberico Núñez, durante una entrevista al canal de televisión de ese poder del Estado, en el que hizo un balance de su gestión de agosto a diciembre de este año.

Del total de proyectos aprobados, 33 se convirtieron en leyes; 17 fueron resoluciones legislativas, una resolución legislativa del Congreso y 21 autógrafas están pendientes de promulgación. Asimismo, 23 fueron aprobados por el Pleno o la Comisión Permanente y una se aprobó en primera votación, entre otras.

Iberico detalló que entre esas disposiciones legales aprobados destacan el que protege a la mujer trabajadora ante despidos arbitrarios, el que sanciona el maltrato infantil y la humillación de los niños, el que protege a los animales domésticos y otras en materia de protección a niños, adolescentes y mujeres.

“Hay un componente social muy fuerte en la agenda parlamentaria. Existen otros temas pendientes que lo seguiremos viendo en la próxima legislatura”, subrayó.

En otro momento, negó que el Congreso esté aprobando normas que tienen iniciativa de gasto, y consideró que el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, exageró al señalar que este poder del Estado habría insistido en 26 proyectos de ley observados por el Poder Ejecutivo.

“Solo son cinco proyectos aprobados vía insistencia y solo hay 11 leyes observadas de más de 100 producidas. No es cierto que estamos haciendo un festival de gasto”, remarcó el titular del Parlamento.

También mencionó que por decisión del Congreso, los trabajadores del Sector Público bajo el régimen privado recibirán el aporte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) cada seis meses, al igual que los empleados del Sector Privado. Andina

 

Sepa más: