Una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que reforma el artículo 58° de la Constitución Política sobre el régimen económico.

El texto mencionado quedaría de la siguiente manera: "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos, infraestructura y prevención de desastres naturales, así como la atención de sus efectos".

Esta iniciativa, que obtuvo 79 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, fue impulsada por la bancada Nuevo Perú y deberá ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna.

La titular de la Comisión Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, dijo que la reforma constitucional del artículo 58° busca reforzar el rol promotor del Estado en la economía del país dentro del marco de la economía social de mercado.

"Del mismo modo, se introduce áreas prioritarias adicionales para el desarrollo económico como son el agropecuario, ambiente y la prevención de desastres naturales", manifestó. Además, subrayó que la iniciativa no representa costos adicionales al erario nacional.

¿Qué opinas?