Rosa Bartra hizo sus descargos en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión Lava Jato, negó que se haya ocultado información y se esté blindando a algunos líderes políticos, tal como denunció ayer Humberto Morales (Frente Amplio).

En Ampliación de Noticias, la fujimorista dijo que las expresiones del izquierdista “no se ajustan a la verdad”, ya que “la comisión tiene cerca de 800 mil folios digitalizados, que corresponden a una investigación de más de un año”.

Según dijo, todos los congresistas de la Comisión Lava Jato tienen acceso a estos documentos, aunque reconoció que no se les permite sacar copias fotostáticas.

“Él tiene un asesor a tiempo completo y ha tenido acceso permanente a toda la información. Es algo que se hace con responsabilidad. (...) Los actos de la Comisión han sido públicos y son completamente transparentes”.

Morales abandonó ayer la sesión en la que se debatía el informe final de este grupo parlamentario, acusando que se estaba ocultando información y blindando a algunos líderes políticos. “Los únicos que tienen el control y la llave de esos documentos son Fuerza Popular”, contó con malestar.

Bartra aseguró, sin embargo, que Morales ha sido el único congresista que no ha acudido personalmente a solicitar documentos, limitándose a enviar a su asesor.

“El congresista debe calmarse un poco. El debate recién empieza. Es un informe amplio que debe tomar el tiempo necesario para poder consensuar las conclusiones y recomendaciones. Lo que corresponde ahora es que debata, que estudie, que haga la tarea”.

“Nadie se ha quejado, porque todos los congresistas han ido a la Comisión. Él es el único que no ha acudido a la Comisión a buscar información y siempre ha enviado a su asesor. A lo mejor tiene problemas de comunicación con su asesor”.

Bartra Barriga negó, por otro lado, que el fujimorismo tenga 25 asesores a su disposición. La legisladora sostuvo que la Comisión Lava Jato tiene 10 asesores en total, de los cuales seis están a disposición de cada uno de los miembros de este grupo de trabajo.


¿Qué opinas?