Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

El Congreso de la República pagó un total de 517 704.74 soles por concepto de gratificaciones truncas a 126 exintegrantes del parlamento disuelto, según un documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

El documento precisa que desembolso de dinero está dirigido a excongresistas cesados el 30 del setiembre del 2019 y a los exmiembros de la Comisión Permanente cesados el 15 de marzo de este año.

Entre los excongresistas que figuran en la lista se encuentra Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien más temprano en RPP Noticias negó el depósito del dinero en su cuenta personal. También aparece el nombre del actual legislador Gino Costa (Partido Morado).

Más temprano el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino anunció una investigación sobre el pago de 5 200 soles a los exparlamentarios y señaló que no se debió definir temas laborales bajo acuerdos de Mesa Directiva.

Mientras que el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, adelantó en Ampliación de Noticias que se evaluaría la constitucionalidad de los dos acuerdos de Mesa Directiva firmados el 12 de marzo.

Según una nota de prensa de la actual Mesa Directiva, estos documentos se firmaron el último día de gestión de Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente. El hecho originó versiones distintas para explicar la razón del pago de este monto.