El pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Fueron 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones respecto de la solicitud planteada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
Susel Paredes, del Partido Morado: "El Perú necesita estabilidad y no defiendo al presidente Castillo, defiendo la democracia, defiendo a aquellas que personas que todos los días luchan para conservar su trabajo o conseguir uno. Sin estabilidad política, no hay estabilidad económica".
Sigrid Bazán, Juntos por el Perú: "La vacancia como se plantea no es parte del control polito, no es parte de la lucha contra la corrupción; sino una arma política que lo único que hace es arrastrarnos a profundizar la crisis económica, porque hoy en día la derecha está profundizando esta crisis económica, la incertidumbre y la impredictibilidad de la economía del país".
Jorge Montoya, de Renovación Popular: "Esperemos que la votación se haga cuanto antes, es un elemento de la democracia que nos permite acortar los procesos y evitar discusiones inútiles y podemos saber los resultados rápidamente".
Eduardo Salhuana, Alianza para el Progreso: "Considero que en este debate tiene que primar en el escenario político presente el respeto a los principios y valores democráticos que rigen la vida de nuestra República y esto implica el respeto a las instituciones y a la voluntad popular que eligió a un presidente para 5 años, como fue el profesor Pedro Castillo".
Jhakeline Katy Ugarte, de Perú Libre: "Se pretende hacer uso y abuso de este mecanismo excepcional, por lo que rechazamos enfáticamente que la opción busque responder a sus intereses personales y de grupo y no de las grandes mayorías del país. Con la presentación de la moción se viene generando inestabilidad política y podría ocasionar una profunda crisis económica y social. Exhorto a las bancadas a respetar el mandato popular de cinco años, tal como establece la Constitución que tanto dicen defender".
Silvana Robles Araujo, de Perú Libre: "Invocar la incapacidad moral permanente del presidente para limitar su mandato es la violación flagrante del principio de la legalidad".
Waldemar Cerrón, de Perú Libre: "No a la vacancia, porque no hay argumentos sólidos y condición alguna para someter a nuestro país a algunos caprichos personales".
Patricia Chirinos, de Avanza País, sustenta la moción de vacancia: "Desde que presenté esta moción de vacancia hemos tenido diferencia de formas, pero todos hemos coincidido en la imperiosa necesidad de que el presidente dé explicaciones detalladas al pueblo peruano (en referencia a presuntos actos de corrupción en su gobierno)".
Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos a favor.
Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron la moción de vacancia presidencial por presunta incapacidad moral permanente por parte del mandatario.
El pleno del Congreso comenzó esta tarde el debate de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en