Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congreso debate tras respuestas de Iber Maraví al pliego interpelatorio

Los congresistas debaten por un plazo de cuatro horas luego de que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, respondiera por su presunta participación en acciones de Sendero Luminoso en Ayacucho entre 1980 y 1981.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva invitó al ministro de Trabajo, Iber Maraví, a retirarse del hemiciclo y procedió a levantar la sesión.

Iber Maraví: "Les agradezco por su atención, les agradezco a todos en general por este servicio democrático de interpelación"

Iber Maraví: "Voy a dar cuenta de lo que dijo la Comisión de la Verdad, en los deslindes está la explicación de las siete preguntas. Y he sido categórico de deslinde con Sendero Luminoso"

Iber Maraví: "No he estado en los hechos como no habido. Yo no supe siquiera que tenía un proceso abierto, una investigación".

Iber Maraví: "He vuelto a Ayacucho varias veces, ahí tengo mi familia. tengo a mi madre, tengo hermanos y he vuelto varias veces"

Iber Maraví sobre Conare-Sutep: "¿Alguna vez he negado que fui vicepresidente de alguna convención?¿Eso es delito?"

Iber Maraví sobre Conare-Sutep: "Una cosa es ser dirigente de una organización y otra cosa es ser miembro de una mesa directiva de un congreso o convención que se puede hacer de alguna temática"

Iber Maraví: "Me entero de que efectivamente no tenían documentos, no tenían documentación, salvo aquello que ha sido difundido por la prensa"

Iber Maraví: "Me asiste el derecho de petición consagrada en la Constitución, solicité documentos que sustentan las preguntas del pliego interpelatorio (...) para saber si es que los interpelantes han procesado esa información que se ha difundido a través de los medios de comunicación"

Iber Maraví: "Solo he escuchado palabras, no he visto documentos"

Iber Maraví: "Ni siquiera aquí se trataría de presunción de inocencia (...) en mi caso ni siquiera hay una investigación en curso que obviamente, todos mis casos son cosa juzgada y sacramentada"

Iber Maraví: "Pido el respeto a la independencia a los poderes del Estado, si es que reamente respetamos el ordenamiento jurídico, la Constitución de 1993 y las leyes"

Iber Maraví: "El único encargado de entregar el certificado judicial de antecedentes policiales es el Poder Judicial, no es el Congreso de la República"

Iber Maraví: "Debo manifestar que la entidad encargada de certificar los antecedentes policiales es la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Criminalística, y no es el Congreso"

Iber Maraví: "Lamento que a pesar que he respondido de manera documentada a las 7 preguntas, lamento que muchas intervenciones se han referido a los mismos hechos explicados y documentados"

Enrique Wong (Podemos Perú): "Dejémonos de enfrentar y decir al Ejecutivo que deje de amenazar". "Por el bien de la patria y para que el presidente pueda gobernar le pedimos señor ministro que dé un paso al costado", agregó.

Lady Camones (APP): "Lo mejor para el país es que usted señor Bellido y el Ministro de Trabajo, hoy acá presente, renuncien". "Exhorto al Premier y al ministro a renunciar para no causar más daño al país", dijo.

Jeny López (Fuerza Popular): "El señor Maraví trata de confundir a la ciudadanía diciendo que no tiene sentencia del Poder Judicial". "Señor Maraví le pido que renuncie al Ministerio de Trabajo, deje usted de ser una carga política", exhortó la parlamentaria.

Martha Moyano (Fuerza Popular): "Hay que defender al Perú de nuevo de esa lacra terrorista (...) A usted señor Maraví lo han denunciado y lo han acusado, ha sido miembro del Conare y sabemos que es un organismo de Sendero Luminoso, no ha dicho nada y no ha deslindado de los actos terroristas". dijo. "Renuncie por lo menos por conciencia, sino el Congreso hará su tarea y lo va a censurar", agregó.

Adriana Tudela (Avanza País): "Está claro que Iber Maraví no puede permanecer en el cargo de ministro. Está claro que Guido Bellido no puede seguir en el cargo de presidente del Consejo de Ministros y está clarísimo que Pedro Castillo exhibe una incapacidad moral porque los avala".

Alejandro Soto (APP) pregunta por qué Iber Maraví sigue en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo si hasta el premier Guido Bellido le ha pedido su renuncia. "¿Es acaso un brillante funcionario público que en dos meses ha hecho algo excelente en el Ministerio de Trabajo?", cuestionó. 

Javier Padilla (Renovación Popular) cuestionó el uso de las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en donde se vio opiniones de dirigentes sindicales y otras personas que declaraban a favor de Iber Maraví. "Las redes sociales del Estado no son para uso conveniente de las autoridades de turno", indicó. 

"No tiene los requisitos. No solo él, sino el premier": opina José Cueto (Renovación Popular) sobre Iber Maraví, en el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Carlos Alva (Acción Popular) puso en cuestión la capacidad y proceder del ministro Iber Maraví en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo: "Hoy mi voto es por el respeto al pueblo y a la vida", dijo. 

Silvia Monteza (Acción Popular) cuestiona al Ministerio de Trabajo por no hacer nada para promover el trabajo y reactivar la economía. La inversión privada es el motor de la economía peruana sostuvo. 

Guillermo Bermejo (Perú Libre) a congresistas que piden renuncia de Iber Maraví: "Tengan la valentía de presentar su censura y nosotros la cuestión de confianza". 

Pleitos en el Pleno debido a declaraciones del congresista Roberto Chiabra, tras sindicar a la organización Conare como grupo terrorista.  

Roberto Chiabra (APP): Todos le han pedido que renuncien hasta su primer ministro, pero usted se encuentra auscultado con el presidente ya que son socios del mismo sindicato". "No renuncie, ministro. Espere la decisión del Congreso que usted debe saber cuál va a ser. Dígale al señor Bellido que no se preocupe por la cuestión de confianza porque de ser necesario nos vamos todos y empezamos de nuevo".

Roberto Chiabra (APP): "Señor Maraví, la camarada Edith (Lagos) es su gran amiga. (...) Su suegra y su señora han firmado los planillones del Movadef y usted dice las sorprendieron. No nos sorprenda a nosotros". 

Fernando Herrera (Perú Libre) dice que Iber Maraví es una persona sin antecedentes penales y absuelto por el Poder Judicial. 

María Taipe (Perú Libre): "Esta moción planteada desde el Congreso se trata de una moción política, mas no jurídica. Serán las entidades del sistema de justicia quienes determinen las responsabilidades que sobre el ministro recaigan". 

Jorge Coayla (Perú Libre) señaló que "el motivo de la interpelaión es solo obstaculizar la gestión del presidente Castillo buscando desprestigiar a sus ministros".

Carlos Anderson: "Lamento saber que la palabra del presidente Castillo vale muy poco".

Carlos Anderson Ramírez (Podemos Perú): "Lamento la mala suerte que ha tenido el señor Maraví todos estos años que ha estado aparentemente siempre en el lugar equivocado".

Edward Málaga Trillo: "Es hora de un nuevo gabinete de consenso, meritocrático y paritario, el mayor gesto de decencia que pueden tener el señor Maraví y varios de sus colegas es renunciar".

Edward Málaga Trillo (Somos Perú-Partido Morado) señala que "persisten las dudas" respecto del pasado del ministro del Trabajo, las cuales "no le hacen bien al gobierno ni al país".

Norma Yarrow (Avanza País): "Sesenta y cinco días de gobierno, sesenta y cinco días que el país no tiene un rumbo por esto, por tener ministros de Estado como usted, señor Maraví".

Juan Burgos: "Para la tranquilidad de los congresistas de Perú Libre retiro la palbra, pero revisemos los documentos".

Un altercado en el hemiciclo porque solicitan al legislador Juan Burgos retirar la palabra, pero este aduce que estaba citando un expediente policial.

Juan Burgos Oliveros (Avanza País) dice que sí se puede acusar al ministro de Trabajo de "ser divisor del principal sindicato del Perú, el Sutep".

Rosselli Amuruz (Avanza País) dice que el oficialismo es "obstruccionista" porque "son los que colocan un gabinete que no tiene idoneidad ética ni moral".

Patricia Juárez (Fuerza Popular) a Iber Maraví: "Le pedimos, en aras de la estabilidad democrática del país, que usted dé un paso al costado.

Cruz María Zeta (Fuerza Popular) dice que no se interpela a Maraví por ser profesor ni por ser ayacuchano, sino que "se le está interpelando por sus vínculos directos con la organización criminarl" Sendero Luminoso.

Rosangella Barbarán retira la plabra e insiste con su pedido para separar al ministro Iber Maraví.

Alex Flores (Perú Libre) pide a Rosangella Barbarán que retire la palabra. "Cómo es posible que al señor presidente de la República le digan que se ponga los pantalones", dice.

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular): "Señor Pedro Castillo, deje de poner al país en una crisis constante por sus malas decisiones, improvisación y elección de ministros cuestionados. Póngase los pantalones y saque al señor Maraví".

Rosángela Barbarán (Fuerza Popular) dijo que Iber Maravi no es un persona de fiar, porque ha mentido. Asimismo, calificó al Gabinete Bellido de "improvisación". 

Idelso García (Alianza para el Progreso) dice que hay una división entre el Parlamento y el Ejecutivo. "Aquí nadie es más fuerte, ni el Ejecutivo ni el Legislativo", opinó. Pidió que por el bien del Perú se acabe con estas diferencias. 

La congresista Magaly Ruíz, de APP, dice que se trata de un tema de legitimidad social. Le pidió al presidente Pedro Castillo que "no desestabilice el país y manche la bandera nacional con odio y violencia". 

Heidy Juárez, de Alianza para el Progreso, sostiene que el Congreso es un fuero político que evalúa cualidades democráticas. "Es evidente que el señor Maraví no las tiene", indicó. 

Karol Paredes (Acción Popular) opina que el jefe del Gabinete, Guido Bellido, brinda mensajes que generan más inestabilidad en el país. 

Luis Aragón (Acción Popular): "¡Señor Maraví renuncie ahora!". Agregó que los atestados policiales son pruebas que lo vinculan al terrorismo y al Movadef. Hasta hay un video en el que participa en la juramentación de vinculados con el terrorismo. Finalmente calificó de "insostenible" la presencia de Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ilich López (Acción Popular) le quiero hacer recordar que entre las dos fuerzas, Perú Libre y Fuerza Popular, no han llegado ni al 25% de los votos. "En esta reflexión no hagan que las personas que tuvieron que votar obligatoriamente por una de estas dos alternativas hay que hacer que esos votos no se arrepientan. (...) Señor Maraví, retírese de una vez". 

Susel Paredes (Partido Morado): "Es muy importante que el presidente de la República elija a los más idóneos y... ¿quiénes son los más idóneos en un momento de conflictividad?, aquellos que generen confianza en ambas partes". 

Flor Pablo dice que no se puede seguir con el discurso de lucha de clases. "Mi invocación es al señor presidente de la República quien tiene que darnos un Gabinete de consenso. Un gabinete para todos los peruanos y peruanas del país", sostuvo. 

Flor Pablo (Partido Morado): "El Gabinete del premier Bellido genera polarización". 

Los congresistas de Fuerza Popular continúan con el debate, de acuerdo con la programación de esta sesión.

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, indicó que el tema de la cuestión de confianza ante interpelación del ministro Iber Maraví no se trató en la sesión del Consejo de Ministros. De esta forma, marcó distancia de lo expresado por el premier Guido Bellido.

La congresista Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, se mostró a favor de un posible apoyo de este partido a una vacancia presidencial en caso el Poder Ejecutivo presente una cuestión de confianza como respuesta a la censura del ministro de Trabajo.

Esta tarde, el presidente Pedro Castillo se pronunció tras la interpelación del ministro de Trabajo, Iber Maraví, en el pleno del Congreso, y afirmó que los mecanismos de cuestión de confianza y censura "forman parte del equilibrio de poderes".

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular): "La vacancia siempre es una opción".

Sigrid Bazán: "El Ministerio de Trabajo ya no es una mesa de partes de la Confiep, por primera vez se ha recibido a los trabajadores".

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú): El Congreso busca "deslegitimar y seguir intentando con este sueño del fraude".

Sigrid Bazán (Juntos por el Perú): "Hay una agenda para los trabajadores en el Ministerio de Trabajo, una agenda que plantea, por ejemplo, fortalecer la Sunafil".

Alejandro Cavero (Avanza País): "Usted no está a la altura del cargo que ostenta y el Congreso debe actuar. Desde hpoy se abren los caminos de la censura para Iber Maraví y para Guido Bellido".

Alejandro Cavero (Avanza País): La estrategia del Gobierno es allanar el camino para la disolución del Congreso.

Patricia Chirinos (Avanza País): "Si no renuncia le está poniendo un coche bomba al país".

Patricia Chirinos (Avanza País): "La Policía Nacional lo señala como terrorista (a Iber Maraví), no nos engañe. Señor Maraví, deje de usar los recursos del Ministerio de Trabajo para tapar su avergonzante pasado".

Los congresistas de Perú Libre participan en el debate, de acuerdo con la programación de esta sesión.

María Agüero (Perú Libre): "No cabe duda de que el objetivo es tumbarse el Gabinete Bellido por tramos. Esto no es una interpelación porque la decisión la tomó el Estado mayor golpista".

Francis Paredes (Perú Libre): "¿Qué es lo que buscan realmente? (...) Agendemos los verdaderos temas del país y dejemos trabajar. La oposición quiere traer abajo uno por uno a los ministros".

Víctor Cutipa (Perú Libre): "Sabemos que pensamos distinto, pero no por eso tenemos que hacer juicios de odio. Se pretende, a través de un proceso político, dejar de lado que el órgano judicial no ha encontrado responsabilidad".

Pasión Dávila (Perú Libre): "Está en peligro la gollería, la delincuencia, y eso es lo que no tenemos que permitir. Si estamos comprometidos con el pueblo, hay que decir la verdad".

Álex Flores (Perú Libre): "No es quieran quieran interpelarlo (a Iber Maraví), lo que quieren es ustedes es continuar con el plan del golpe de Estado. Estamos viendo un obstruccionismo irracional que no permite trabajar".

Álex Flores (Perú Libre): "Es facultad del Congres hacer el control político, pero de la labor ministerial, no de cuestiones pasadas".

Se reanudó la sesión. Continúa el debate en el Parlamento.

La sesión estaba prevista reanudarse a las 3:30 de la tarde. Todavía falta dos horas y media de debate.

Se suspendió la sesión hasta las 3:30 de la tarde.

Gladys Echaíz (APP) a Iber Maraví: "Ha estado usted coincidentemente en actos vinculados con organizaciones terroristas".

Continúa el debate en el Congreso. Los legisladores toman la palabra de manera individual.

Vivian Olivos (Fuerza Popular): "Señor Maraví, dé un paso al costado por el bien del país, esto no es una rencilla política. Queremos la gobernabilidad y eso es dar un paso al costado por el bien del Perú".

Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular: "Ministro, no se conviera en un elemento tóxico dentro de un Gabinete, dentro de lo que quiere el Perú. Analice su situación y estoy seguro de que sabrá tomar la mejor decisión para que el Perú salga de esta situación generada por su presencia. No fuerce situaciones que van a generar conflictos".

Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular: "Si tuviéramos que recoger lo que ha presentado el ministro, diríamos que nos hemos equivocado, pero esa situación no es la que estamos debatiendo porque el ministro tiene el raro don de la ubicuidad porque siempre está metido donde ha habido acciones de violencia".

Edgar Tello, de Perú Libre: "Quieren que el ministro de Trabajo renuncie sin una prueba objetiva. Basta ya de odios y dejar trabajar al ministro".

Los congresistas de Perú Libre participan en el debate, de acuerdo con la programación de esta sesión.

Continúa el debate en el Congreso. Luego de la intervención de los voceros de cada una de las bancadas, los legisladores toman la palabra de manera individual.

Silvana Robles (Perú Libre): "No puedo cuestionar la interpelación a un ministro, pero antes los interpeladores ya tenían preparada la moción de censura al ministro Maraví".

Jaime Quito (Perú Libre): "Requerimos que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen de forma conjunta".

Jaime Quito (Perú Libre): "Lo que estamos viendo no es más que impedir (...) porque aquí no hay ninguna pregunta respecto a lo que se está haciendo, respecto al trabajo en el país".

Jaime Quito (Perú Libre): "Lo que se ha venido a hacer es demostrar que no hay prueba alguna respecto a los temas imputados; sin embargo, quieren continuar con el tema".

José Luna Gálvez, vocero de la bancada Podemos Perú a Iber Maraví: "Usted es ministro de Trabajo, no de sindicatos".

Isabel Cortez, vocera de Juntos por el Perú: "Allá afuera está su gente, los sindicatos sociales respaldándolo, vamos a salir victoriosos".

Isabel Cortez, vocera de Juntos por el Perú: "Muchos acá ya tienen su posición definitiva y como objetivo mayor desestabilizar al país, pero los trabajadores sociales no lo permitiremos. Me verán marchando en las calles como siempre lo hice".

Isabel Cortez, vocera de Juntos por el Perú: "Por fin tenemos a un ministro que nos escucha".

Isabel Cortez, portavoz de la bancada de Juntos por el Perú: "El ministro ha demostrado una gestión que por primera vez tiene por delante a la clase trabajadora y no a los grupos económicos de poder".

Wilmar Elera, vocero de Somos Perú/Partido Morado, también le pide al ministro Iber Maraví dar un paso al costado.

Wilmar Elera, portavoz de la bancada Somos Perú/Partido Morado: "El presidente Pedro Castillo debe dar muestras de que está gobernando".

José Montoya, vocero de Renovación Popular: "Le pedimos al ministro de Trabajo que dé un paso al costado".

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular: "El ministro se ha reunido con integrantes del Movadef, como consta en los registros del Ministerio".

Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular: "Usted no ha satisfecho en lo mínimo los cuestionamientos en su contra, muy por el contrario, los ha ratificado indirectamente".

José Williams Zapata, vocero de la bancada de Avanza País: El ministro Iber Maraví está "siempre cerca a un problema que guarda relación con ideologías".

Eduardo Salhuana: "Alianza para el Progreso le pide al señor ministro Iber Maraví que renuncie para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de su propio Gobierno"

Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso: "En cualquier Estado democrático esta situación (presuntos vínculos de Iber Maraví con organizaciones terroristas) debería provocar la renuncia o el retiro de dicho funcionario".

Carlos Zeballos: "Desde Acción Popular le pedimos al presidente (Pedro Castillo) que cambie a los ministros que no están dando la talla".

Carlos Zeballos a Iber Maraví: "Desde Acción Popular le pedimos que dé un paso al costado y que evitemos cualquier censura porque le hace daño al país y a la investidura del presidente".

Carlos Zeballos, vocero de Acción Popular: "No le hagamos más daño al país y dé un paso al costado".

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular: "El ministro siempre tuvo la mala suerte de estas acusado. De repente en esa época la policía sabía que el señor iba a ser ministro".

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular: "Defenderemos al Congreso sin caer en ninguna amenaza".

Hernando Guerra García: "El presidente de la República, a través del presidente del Consejo de Ministros, está sometiendo al país a un estrés innecesario. Pareciera que el único hombre en el planeta que podría ser ministro de Trabajo es el señor Iber Maraví".

Hernando Guerra García: "Los cuestionamientos (a Iber Maraví) son sobre su vinculación, su cercanía, por lo menos, con Sendero Luminoso y con el Movadef".

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular: "Este no es un juicio procesal ni penal, este es un procedimiento político, y un Congreso tiene todo el derecho de hacer cuestionamientos políticos a un ministro".

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre: "Basta de terruqueo, basta de insultos, basta de persecución política y pongámonos a trabajar".

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre: "En esos tiempos levantar la voz de protesta era ser terruqueado".

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre: "No me parece justo invitar a alguien para que responda por temas que ya se respondieron en el Poder Judicial".

Waldemar Cerrón (Perú Libre): "Mucha gente no entiende que acusar es fácil y demostrarlo no lo es".

Martha Moyano (Fuerza Popular): "No he escuchado con energía decir que no pertenece a Sendero Luminoso ni al Movadef, no se le ha escuchado decir eso".

Tras la presentación del ministro, el Congreso de la República da inicio al debate, el cual tendrá una duración de cuatro horas.

Culmina la presentación de Iber Maraví. El ministro de Trabajo respondió a las siete preguntas del pliego interpelatorio.

El ministro Iber Maraví reitera que va a quererllar a Keiko Fujimori por afirmar que tuvo responsabilidad en los actos de Sendero Luminoso.

Iber Maraví: "Ninguno de los siete puntos del pliego interpelatorio están relacionados con la función que desempeño en el Ministerio de Trabajo, por lo tanto exhorto respetuosamente al Congreso a que no exceda su facultad constitucional de control político y respete la independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, que no me han hayado responsabilidad por los hechos materias de la interpelación".

Iber Maraví: "Reitero que nunca he tenido vínculo con Hildebrando Pérez Huarancca y me remito a los términos de la respuesta a la segunda pregunta".

Sétima y última pregunta:  Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

Iber Maraví: "Durante la protesta magisterial del 2004 mi participación fue en mi condición de secretario del Sutep provincial Huamanga, ejerciendo el derecho constitucional a la huelga. Los procesos penales concluyeron con la verdad: no tengo sentencias condenatorias ni ningún proceso pendiente".

Iber Maraví: "Todos los procesos en mi contra al 2004 terminaron sin encontrarme responsabilidad penal".

Iber Maraví: "Como secretario general del Sutep provincial de Huamanga, participé en el justo reclamo de los maestros en la huelga nacional del 2004, conduciéndome dentro del ordenamiento legal".

Iber Maraví: "Niego categóricamente haber instigado o generado zozobra. Mi participación fue únicamente en calidad de secretario general del Sutep provincial de Huamanga y me repito a los fallos que ha dado el Poder Judicial".

Sexta pregunta: ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra"?

Ministro Iber Maraví asegura que versiones sobre su vinculación con el Movadef buscan "desprestigiar" a él y al Gobierno.

Iber Maraví: "¿Por qué no muestra la pruena de que fui secretario de Juventudes del Movadef? No la muestran porque no existe".

Iber Maraví: "Jamás han podido ni podrán demostrar lo contrario. No soy responsable que otras personas sean del Movadef. Públicamente he reiterado mi deslinde con dicho grupo".

Iber Maraví: "Niego toda vinculación con dicha organización (Movadef), conforme lo he declarado públicamente. Nunca fui parte del grupo denominado Movadef, nunca se sido su secretario de Juventudes, ni he tenido ningún otro cargo dirigencial".

Quinta pregunta: Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.

El ministro Iber Maraví enseña algunos documentos judiciales que lo exculparían de los cargos por los cuales se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado. 

Iber Maraví: "Al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad alguna en mi contra, conforme se puede verificar en expedientes".

Cuarta pregunta: Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.

Iber Maraví: "Es falso lo que se me relaciona a supuestos delitos porque no se me ha encontrado responsabilidad penal alguna".

Iber Maraví: "¿Dónde está la conclusión del Ministerio Público de que Iber Maraví ha participado en este hecho? No está".

Tercera pregunta: Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.

Iber Maraví: "Soy inocente de todo cuando se referencian en los mencionados atestados, algunas personas han estado sentenciado a Iber Maraví con atestados policiales".

Iber Maraví: "He aclarado con documentos oficiales y sentencias firmes que no le debo nada a la Justicia, no tengo ningún proceso pendiente, ni sentencias condenatorias por este ni por ningún otro caso".

Iber Maraví: "Sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar alevosamente solo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad".

Iber Maraví: "Desde mis valores políticos y mis convicciones democráticas, no tengo afinidad ideológica con las mencionadas personas. En consecuencia, no participé, no participo ni participaría nunca en ningún acto delictivo de esa naturaleza".

Iber Maraví: "Está demostrado que acá no hubo ninguna prueba".

El ministro Iber Maraví enseña los atestados policiales de la época para intentar relatar los actos ilícitos que se cometían para obtener declaraciones.

Iber Maraví: "En 1978 los maestros del Perú realizaban una huelga nacional. Yo estaba en la promoción, mitad de año. Recuerdo haber respaldado como estudiante esa justa lucha de los maestros y recuerdo que fui golpeado por la policía cuando tenía 17 años".

Iber Maraví sobre Edith Lagos: "La conocí pero nunca tuve vinculaciones de ninguna índole con ella".

Iber Maraví: "Respecto a Edith Lagos, la conocí cuando era estudiante de secundaria en Ayacucho y yo (también) estudiante de secundaria. Al ser Ayacucho una ciudad pequeña en dicha época, siendo adolescente, la conocí, no solo a ella, sino a varios estudiantes de mi generación".

Iber Maraví: "Ni mi esposa, ni yo, ni mi suegra, ni nadie de mi actual familia, somos responsables de lo que haya o no haya hecho el señor Hildebrando Pérez Huarancca, de acuerdo a la declaración internacional de los derechos humanos y a la Constitución y al Código Penal".

Iber Maraví: "Respecto a Hildebrando Pérez Huarancca, nunca lo he conocido personalmente. Nunca he tenido vínculo de ninguna índole con él".

Iber Maraví: "Recuerdo haber escuchado en los medios de comunicación el nombre de Arturo Morote, a quien nunca he conocido y nunca he tenido vínculo alguno".

El ministro Iber Maraví dice que los atentados policiales de aquella época fueron "fuentes de abuso".

Iber Maraví: "Los atestados policiales no son por sí mismo pruebas irrefutables".

Pregunta número 2: Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.

Iber Maraví: "Al igual que mis compañeros sindicalistas, rechazo categóricamente la estigmatización y la criminalización del legítimo derecho a la protesta. Reclamar derechos no es ser terrorista".

Iber Maraví: "Como dirigente sindical he tenido una vida pública y reconocida por la defensa de los derechos laborales y del magisterio. Que no se confunda estas acciones legítimas y democráticas con acciones radicales, mucho menos subversivas".

Iber Maraví: "Las veces que he participado como dirigente del Sutep provincial Huamanga en las asambleas nacionales dirigidas por el Conare-Sutep, los temas tratados han sido de caracter reivindicativo y sindical".

Iber Maraví: "Respecto a que el Conare-Sutep sería el ala más radical y que tendría vínculos con organizaciones subversivas, como Movadef, preciso que no me consta que esos vínculos se hayan dado".

Iber Maraví: "Mi relación con dicha junta directiva (del Conare-Sutep) se circunscribe a mi condición de dirigente del Sutep provincial Huamanga y miembro sindicalizado del Sutep regional Ayacucho"

Iber Maraví: "No he sido fundador ni integrante de la junta directiva del Conare-Sutep". 

Iber Maraví: "A la fecha no cuento con ningún antecedente policial ni judicial".

Iber Maraví: "Tomo esta citación para aclarar a la opinión pública cada una de las preguntas. La interpelación a los ministros es un control político que debe realizarse en base a las políticas generales y no por aspectos de otra índole".

Iber Maraví pide permiso para responder de manera sentada debido a que cuenta con documentos para sustentar sus respuestas. El pedido es aceptado.

Primera pregunta que deberá responder Iber Maraví: Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.

El relator del Congreso explica el marco legal del proceso de interpelación y los plazos que tendrá cada bancada para debatir tras la presentación del ministro.

Tras un breve receso, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, ya se encuentra en el hemiciclo del Parlamento para responder las 7 preguntas del pliego interpelatorio.

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, se alista a responder las 7 preguntas del pliego interpelatorio.

María del Carmen Alva: "No aceptaremos amenazas contra la democracia peruana, vengan de donde vengan. Eso no es negociable".

Al inicio de la sesión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó como una "amenaza" las declaraciones de Guido Bellido sobre una cuestión de confianza.

Se realiza el registro de la asistencia antes del inicio de la sesión.

En breve se inicia la sesión del Pleno. Los congresistas ya se encuentran en el hemiciclo parlamentario.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló el miércoles pasado que acompañará al Congreso al ministro de Trabajo, Iber Maraví, para su interpelación y que de ser necesario solicitarán una cuestión de confianza.

La sesión del Pleno del Congreso estaba convocada para las 10 de la mañana.

Un grupo de personas realiza desde temprano un plantón afuera de la sede del Congreso, en respaldo al ministro de Trabajo, Iber Maraví, que este jueves será interpelado por sus presuntos vínculos con acciones de Sendero Luminoso en los años ochenta.

El pliego interpelatorio que deberá responder el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maravi Olarte, consta de siete preguntas.

Iber Maraví Olarte también tendrá que responder sobre las circunstancias en que se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado.

El Congreso de la República informa que la sesión del Pleno iniciará a las 10 de la mañana.

También se le solicita que responda sobre las relaciones que haya tenido con los terroristas de Sendero Luminoso, Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez, a quienes se le asoció en atestados policiales de inicios de la década de los ochenta del siglo pasado por, presuntamente, haber participado en actos subversivos en Ayacucho entre junio de 1980 y mayo de 1981.

El pliego interpelatorio contiene siete preguntas para el ministro Maraví, y entre ellas se le pide aclarar su relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del gremio magisterial que tendría vínculos con el Movadef.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, también confirmó que asistirá a la sesión como respaldo al ministro Maraví e incluso ha adelantado que presentaría una cuestión de confianza en caso de que se le pretenda censurar.

Iber Maraví confirmó su asistencia al Parlamento para responder al proceso de interpelación. "Vamos a responder todas las falsedades que se han hablado respecto a mi persona y voy a ir con documentos en las manos", afirmó.

En la víspera, la Junta de Portavoces acordó que la interpelación al ministro de Trabajo tenga una duración de cuatro horas. La moción de interpelación fue aprobada con 81 votos a favor y 37 en contra el pasado 17 de septiembre por el Pleno del Congreso.

El pleno del Congreso interpelará este jueves desde las 9 de la mañana al ministro de Trabajo. Iber Maraví, sobre su presunta participación en atentados del grupo terrorista Sendero Luminoso a inicios de la década de 1980 y su vinculación con movimientos afines como el Conare-Sutep y el Movadef.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola