Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Testimonios de dos terroristas en 1981 vincularon a Iber Maraví con Sendero Luminoso

Iber Maraví, ministro de Trabajo.
Iber Maraví, ministro de Trabajo. | Fuente: Presidencia

Las declaraciones de dos integrantes de Sendero Luminoso a la Policía Nacional vinculan al actual ministro de Trabajo con acciones terroristas y con un cargo de responsabilidad con la organización subversiva.

Las declaraciones de dos integrantes de Sendero Luminoso entre mayo y julio de 1981 comprometen al actual ministro de Trabajo, Iber Maraví, con la agrupación terrorista, a quien señalan como "responsable" de la "zona norte" de la organización subversiva en la región Ayacucho en aquellos años.

Según documentos policiales revelados por el diario El Comercio, los senderistas Víctor Reyes Cconislla y Juan Alarcón Gutiérrez testificaron sobre la participación de Maraví en reuniones y atentados realizados por la organización terrorista.

De acuerdo a un documento de Seguridad de la Policía en Ayacucho del 25 de mayo de 1981, Reyes Cconislla declaró que Iber Maraví tomó la palabra en una reunión de Sendero Luminoso en la que se evaluó las acciones realizadas hasta el momento y se acordó continuarlas.

"Posteriormente, me invitan a una reunión [...] habiendo tomado la palabra Iber Maraví Olarte, Cléber Cuba Delgadillo, Orestes Urriola [...] En dicha reunión se hizo un balance de todo lo actuado y acordándose proseguir con las escuelas populares y movilizaciones", dijo Víctor Reyes, según cita El Comercio.

Además, el mismo detenido involucró a Maraví con atentados contra el local de Acción Popular, partido de gobierno de entonces, y las instalaciones de la empresa estatal de energía eléctrica, Electro Perú, en Huamanga.

Según su testimonio, el 21 de junio de 1980, junto a Maraví y otros senderistas prendieron fuego en el local de Acción Popular tras arrojar bolsas de gasolina, y luego apedrearon las instalaciones de la compañía eléctrica.

Responsable de la "zona norte" en Ayacucho

Por su parte, Alarcón Gutiérrez declaró que entre febrero de 1980 y julio de 1981 fue el responsable de Sendero Luminoso de la "zona oeste" de Ayacucho, y que el actual ministro de Trabajo cumplía la misma función en la "zona norte" de esa región.

En su testimonio, el senderista relata un accidente durante un atentado a un local de la empresa pública de Agua, el que supuestamente fue provocado por Iber Maraví.

"[Con relación al asalto e incendio del local de agua potable] después de proceder con el incendio nos retiramos en fuga en diferentes direcciones. Sin embargo, tuvimos un accidente debido a que Ricardo Huañac o 'Bonifacio' [...] sufrió la quemadura en los pies debido a que Iber [Maraví] prendió en forma precipitada la gasolina que regó de la galonera en el interior de la oficina y que se había mojado el pie", declaró Alarcón el 21 de julio de 1981, según cita El Comercio.

Denuncias por terrorismo

El último 24 de agosto, el diaro El Comercio reveló que el ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte, aparece en atestados policiales sobre ataques terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1980 y 1981.

Maravi Olarte es mencionado en los documentos en condición de "no habido" en relación a ataques en los que participaron conocidos terroritas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.

El último lunes, el mismo diario informó que Maraví figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, por hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.

Estas revelaciones provocaron que partidos de la oposición exigieran la renuncia de Maraví al ministerio de Trabajo, y aúnque el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo el lunes que ha solicitado que el ministro de un paso al costado, hasta hoy no hay un pronunciamiento al respecto del presidente de la República, Pedro Castillo. 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA