Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Congreso designó comisión para tratar con Castillo posibilidad de cuestión de confianza por Maraví

La comisión designada por Junta de Portavoces se reúne con el presidente Pedro Castillo este miércoles.
La comisión designada por Junta de Portavoces se reúne con el presidente Pedro Castillo este miércoles. | Fuente: Congreso

La Junta de Portavoces del Congreso acordó por unanimidad rechazar lo expresado por Guido Bellido ante una eventual censura de Iber Maraví. Además, exigieron al presidente Pedro Castillo que se pronuncie firmemente sobre el tema. 

La Junta de Portavoces del Congreso acordó por unanimidad designar una comisión para conversar con el presidente Pedro Castillo sobre el anuncio realizado por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, de plantear cuestión de confianza en el caso del ministro de Trabajo, Iber Maraví, en caso sea necesario tras su interpelación en el Legislativo.

Mediante un comunicado, señalaron que era necesario conversar “hoy mismo” con el mandatario y que este debía pronunciarse respecto de la posición del Gobierno tras las declaraciones del titular del Consejo de Ministros.

“Exigimos al presidente Pedro Castillo a pronunciarse con claridad y firmeza sobre la posición de su Gobierno con respecto a las declaraciones del premier; con ese propósito, hemos designado una comisión para conversar hoy mismo con el Presidente de la República y así evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país.”, sostuvieron en su comunicado.

Control político

En esa línea, rechazaron el anuncio realizado por Guido Bellido, debido a que la Constitución les faculta a interpelar ministros como un instrumento de control político. Además, ratificaron su compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario, tras las declaraciones del titular del Gabinete Ministerial.

“La junta de portavoces, en un acuerdo unánime, rechaza las declaraciones del primer ministro Guido Bellido, quien amenazó con presentar una cuestión de confianza por la interpelación al ministro Iber Maraví”, dijeron.

Interpelación y anuncio del Ejecutivo

El ministro será interpelado este jueves por estar vinculado a Sendero Luminoso, además de su relación con el Conare-Sutep. En total serán siete las preguntas sobre estos temas que Maraví deberá responder ante la representación nacional.

En conferencia de prensa, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, indicó que de ser necesario plantearían cuestión de confianza por Iber Maraví, en caso se busque censurarlo. Añadió también que acompañará al ministro de Trabajo a la interpelación en el Parlamento.

“El Congreso de la República está convocando al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Nuestro respaldo absoluto, voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros, donde existe la solidaridad plena porque esto responde a un tema político”, dijo.

Según precisó, el Congreso no tiene sustento para realizar la interpelación y añadió que se trata de un tema político, pues existen sectores que no están de acuerdo con las designaciones que realizó el presidente Pedro Castillo en los ministerios.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA