Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Lenin Bazán: Se debe aplicar intangibilidad de territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

El congresista Lenin Bazán afirmó que son más de 7 000 personas las que viven de reservas de pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial.
El congresista Lenin Bazán afirmó que son más de 7 000 personas las que viven de reservas de pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial. | Fuente: Ministerio de Cultura

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso, Lenin Bazán, afirmó que el nuevo coronavirus es letal para los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.

El congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán, señaló este viernes que el Gobierno debe aplicar la intangibilidad absoluta de las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial para prevenir la propagación de la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos indicó que su grupo de trabajo aprobó un proyecto de ley que recoge esta propuesta y una zona de amortiguamiento en zonas de influencia.

"La medida concreta es conforme a los principios de intangilidad y no contacto que tienen los pueblos por su propio sistema inmunológico que no está desarrollado como para aceptar foráneos en sus territorios", expresó.

Lenin Bazán afirmó que en estos momentos, por información de representantes de pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, el Ejecutivo no toma ninguna medida ante la pandemia en sus territorios.

"Por un tema de vida, por un tema de salud, debido a muchas experiencias que han existido en algún momento como los pueblos Nanti y Kuguapakori donde una gripe, por ejemplo, logró exterminar a casi dos tercios de la población, entonces el coronavirus es letal", dijo.

El parlamentario del Frente Amplio precisó que son más de 7 000 personas las que viven de reservas de pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial.

"Hay comunidades como el pueblo Achuar, que está en la frontera con el Ecuador, que han cerrado sus fronteras fluviales desde los inicios de la pandemia y no encontramos ni un solo contagiado en ese lugar. y Hace más de un mes y medio están solicitando el reinicio de clases porque no hay coronavirus y porque los propios docentes son nativos de la zona", manifestó.

Finalmente, Lenin Bazán sostuvo que 102 días después del inicio de la cuarentena se ha conformado una Comisión Multisectorial, con la participación de todos los ministros del Estado y representantes de los pueblos indígenas, para coordinar la entrega de ayuda humanitaria y sanitaria en estos pueblos amazónicos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA