Salvador del Solar se presenta ante el Congreso para sustentar la cuestión de confianza. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, acompañado de todos los ministros de Estado, llegó al Congreso para sustentar la cuestión de confianza a la que somete a su gabinete por el proyecto de ley que busca cambiar el mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

RPP Noticias tuvo acceso a la iniciativa legislativa que busca modificar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

En el proyecto se señala que el Pleno del Congreso designa una comisión Especial "respetando el principio de pluralidad, con un representante por cada grupo parlamentario".  Además, se señala que las sesiones de la Comisión Especial sean públicas y puedan contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y organismos de la sociedad civil.

Otro punto del proyecto de ley señala que "en caso de que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional se realiza según la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura".

Por último, el proyecto de ley contiene una disposición complementaria transitoria que señala que la "presente norma surte efectos desde su entrada en vigencia y se aplica incluso a los procedimientos que se encuentren en curso, los cuales deberán ser adecuados a esta".

¿Qué opinas?