El proyecto de ley sobre tenencia compartida fue aprobado hoy en el pleno del Congreso; sin embargo, la Defensoría del Pueblo señaló que "no garantiza el interés superior de la niñez".
Tras ser observada por el Ejecutivo el pasado 18 de mayo, el pleno del Congreso aprobó hoy, por insistencia, la 'Ley que regula la Tenencia Compartida de los Niños y Adolescentes', la cual modifica los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes.
Sin embargo, la norma, formulada por Patricia Juárez y otros parlamentarios de Fuerza Popular, ha sido rechazada en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Rechazan aprobación
La Defensoría del Pueblo se pronunció en contra de esta aprobación ya que, según señalaron, no garantiza el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
"Rechazamos aprobación por insistencia, en Pleno del Congreso, de PL 1096, 1120 y 1687 que regula la tenencia compartida, pues no garantiza el interés superior de la niñez. La tenencia compartida debe ser evaluada atendiendo a cada caso y no ser priorizada como regla general", refirió la Defensoría a través de Twitter.
Además, la institución señaló que la ley "podría ser utilizada para ejercer formas de violencia a progenitores, sobre todo a madres, con tenencia unilateral".
"Priorizar la tenencia compartida afectaría el derecho a la pensión alimentaria, con sentencias firmes, de niñas/os y adolescentes", remarcó la Defensoría.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) rechazó la aprobación de la referida ley y la calificó como "una grave afectación al principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes".
"Es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres. La capacidad del padre o la madre de velar por las y los hijos tras una separación debe ser evaluada caso por caso", refirieron.
En ese sentido, subrayaron que la tenencia "es un derecho fundamental de las hijas e hijos menores de edad".
"No velar por ellas y ellos es generar un riesgo para su bienestar físico y emocional", consideraron desde el Ministerio.
Controversias
La referida ley plantea modificaciones a 4 artículos del Código de los Niños y Adolescentes. En ese sentido, propone que, cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes sea asumida por ambos padres "excepto que no sea posible o resulte perjudicial para el menor".
Además, señala que, de no existir acuerdo entre los padres respecto a la tenencia, "el juez especializado debe otorgar, como primera opción, la tenencia compartida, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento".
Respecto a ello, la abogada en casos de familia, Lorena Fernández, en diálogo con RPP Noticias, consideró que lo establecida por la norma es "preocupante", porque no se evalúa si el padre o la madre son idóneos para una tenencia compartida, sino que, en primer lugar, se otorga esta figura legal.
“En este caso no sabemos si el padre es agresor o si la madre tiene algún problema de salud”, señaló la especialista.
Agregó que con la nueva ley de tenencia compartida ambos padres pueden tomar decisiones sobre el menor lo cual es positivo, pero que no aborda la cuestión sobre cómo quedarían los procesos de alimentos "porque la ley dice que ante la separación de los padres inmediatamente se aplica por regla general la tenencia compartida y a manera excepcional la tenencia exclusiva", remarcó.
Comparte esta noticia