Pedro Castillo
"Dicha evaluación deberá hacerse garantizando la máxima publicidad de los procedimientos a seguir, a fin de que la ciudadanía se mantenga informada en todo momento", sostuvieron | Fuente: Presidencia Perú

La Defensoría del Pueblo se pronunció en redes sociales e instó a las autoridades competentes a evaluar la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo de manera responsable, transparente y con respeto a los principios de la actual Constitución.

"Dicha evaluación deberá hacerse garantizando la máxima publicidad de los procedimientos a seguir, a fin de que la ciudadanía se mantenga informada en todo momento", añadieron.

En el mismo pronunciamiento, sostuvieron que las tensiones políticos generadas en los últimos días —denuncia de la Fiscalía, reacciones desde el Congreso, posturas legales y respuesta desde el Ejecutivo— no deben afectar la protección de los derechos fundamentales "ni la adecuada prestación de los servicios públicos.

"En un Estado de derecho, las personas siempre son el fin supremo de la función pública", sentenciaron. 

Junta de Fiscales repslada a Fiscal de la Nación

Los Presidentes de la Junta de Fiscales Superiores y Coordinadores Nacionales de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público expresaron este miércoles su apoyo a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, luego de que presentara una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

"Los fiscales no somos actores políticos, sino operadores de justicia y no actuamos bajo ninguna forma de presión política, mediática o económica. Reiteramos nuestro respaldo y apoyo a la decisión institucional de la señora Fiscal de la Nación que, en uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente de la República y otros altos funcionarios aforados", expresó el fiscal Rafael Vela, quien leyó el pronunciamiento durante un evento de la institución.

En comunicado de la Junta de Fiscales Superiores señaló que es importante la defensa de la autonomía del Ministerio Público ante cualquier injerencia que afecte la institucionalidad.

Fiscalía: "No hay vicio más excecrable que la codicia"

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.

"No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en el Estado", informó en un mensaje televisado.