De acuerdo con la versión de un colaborador eficaz, el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, habría coordinado con la embajada de Venezuela y México, para lograr asilo político para Bruno Pacheco.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió una resolución esta tarde para dar por terminada la labor de Beder Camacho, quien se desempeñaba como asesor de la actual titular de dicho sector, Claudia Dávila Moscoso, cargo de confianza que ejercía desde el 16 de setiembre.
La decisión se da luego de la detención de los integrantes del 'Gabinete en las Sombras'. Como se sabe, Beder Camacho ha sido señalado por integrar este grupo que estaría ligado al Gobierno.
Esta mañana, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por un plazo de diez días en contra de Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en donde el presidente Pedro Castillo habría despachado durante los primeros días de su gobierno. Sin embargo, el equipo especial de la Fiscalía no logró encontrarlo y se encuentra actualmente en condición de no habido.
Además, la orden judicial alcanzó a los exasesores presidenciales Eder Vitón y Biberto Castillo. Asimismo, el exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia Auner Vásquez, el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Salatiel Marrufo y el empresario Jenin Abel Cabrera Fernández fueron detenidos gracias a las diligencias del Ministerio Público.
Coordinaciones de Camacho
De acuerdo un documento al que accedió RPP Noticias, el exsubsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, integrante de la presunta organización criminal 'Los asesores en la sombra', habría "ejecutado" las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México, en mayo y agosto del 2022 por "disposición" del presidente Pedro Castillo, para lograr asilo político para Bruno Pacheco.
La declaración de un colaborador eficaz incluida dentro de un informe del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), en apoyo de la Fiscalía, señala que ante las "exigencias" de Bruno Pacheco para que lo saquen del país, Beder Camacho logró coordinar una reunión directa vía telefónica entre el presidente Pedro Castillo y el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
El informe sostiene que la comunicación se logró en mayo y, posteriormente, el embajador venezolano solicitó los requisitos necesarios.
Luego, Beder Camacho coordinó la formulación de solicitudes con los familiares de Bruno Pacheco y los dos sobrinos del mandatario Pedro Castillo y "por orden" del Jefe de Estado trasladó los tres escritos a la residencia del embajador de Venezuela en la cuadra 4 de la avenida Javier Prado Oeste.
En aquella oportunidad el embajador recibió los documentos y le manifestó que serían enviados en valija diplomática para ser aprobados en Venezuela. Ante eso, Beder Camacho "pidió que por encargo" del presidente Pedro Castillo que si podría recibir en la embajada a Bruno Pacheco y los dos sobrinos aún prófugos de la justicia. Sin embargo, la solicitud fue denegada para evitar protestas frente a la sede diplomática y recomendó esperar.
Comparte esta noticia