El parlamentario aprista consideró que la medida del presidente Martín Vizcarra no cuenta con ninguna base constitucional y realizó un llamado a las fuerzas del orden. Agregó que se debe presentar una moción de vacancia contra el mandatario.
El parlamentario Jorge del Castillo (APRA) calificó este lunes como un “golpe de Estado” la decisión del presidente de la República Martín Vizcarra de disolver el Congreso y pidió a las Fuerzas Armadas y la Policía que no tomen parte de esta medida.
Durante su intervención en el Pleno, el legislador consideró que la decisión del presidente Vizcarra no cuenta con ninguna base constitucional, por lo que instó a sus colegas a que permanezcan en el Parlamento e hizo un llamado a las fuerzas del orden.
“Invoco a nuestros colegas a que nos quedemos en este Congreso (…) Aquí esperamos y pedimos a las Fuerzas Armadas del Perú, pedimos a la Policía Nacional del Perú a que no se preste en lo absoluto a ese golpe de Estado a esta mascarada que Vizcarra está montando”, dijo.
Lima
Del Castillo
Del Castillo aseguró que el país sufrirá las consecuencias de esta medida. Agregó que el mandatario y sus ministros no contarán con el apoyo actual que tienen ahora cuando afronten un juicio penal por “conspiración”.
“Este es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú, este es un daño enorme que todos los peruanos vamos a sufrir y quienes han complotado para cerrar el Congreso, serán los primeros que le quiten el cuerpo a Vizcarra y su Consejo de Ministros cuando tenga que afrontar un juicio penal por conspiración, un juicio penal por el delito de cerrar este Congreso”. Sostuvo.
Plantea moción de vacancia
En esa línea, el legislador aprista propuso una moción de vacancia contra el presidente de la República por “transgresión del orden constitucional”, a menos que el mandatario y sus ministros presenten antes su renuncia.
“Lo que corresponde en este momento es que se procese una acusación constitucional por los delitos que está perpetrando el presidente de la República y sus ministros, salvo que renuncien ahora mismo y la moción de vacancia que corresponde por transgresión del orden constitucional”, dijo
Comparte esta noticia