El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la tarde de este lunes la disolución del Congreso de la República, luego de que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).

"Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República", dijo.

Durante un mensaje a la nación, el jefe del Estado denunció las "argucias y trampas políticas" esgrimidas por parte del Congreso, entidad a la que acusó de estar "divorciada de la voluntad de los peruanos". "Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible", sostuivo.

Además, Martín Vizcarra explicó que su decisión está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna.

"El cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que crezca al ritmo de sus posibilidades", manifestó.

El mandatario refirió también que espera que esta medida excepcional permita que la ciudadanía se exprese y defina en los próximos comicios el futuro de nuestro país que "está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones".

"Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos", indicó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, había señalado en víspera que lo disolvería si este hoy le negaba un voto de confianza para modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Martín Vizcarra, durante un mensaje a la nación. | Fuente: Presidencia Perú
¿Qué opinas?