El INPE confirmó el deceso del interno, quien fue encontrado sin signos vitales el lunes 28 de julio en horas de la mañana. El cuerpo fue trasladado a la Morgue del Callao.
El narcotraficante serbio Zoran Jaksic, cabecilla y financista del ‘Grupo América’, fue hallado muerto ayer, lunes, en su celda de la Base Naval del Callao.
En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que, durante una ronda rutinaria, personal de la prisión encontró al ciudadano extranjero sin signos vitales.
“Al advertirse que el interno no respondía, se activaron los protocolos de emergencia procediendo a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, constatándose la ausencia de signos vitales”, indicó el INPE.
“De inmediato se puso en conocimiento a la Fiscalía Penal de Turno del Callao, a la Policía Nacional y a los miembros del Comité Técnico del CEREC (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao). Personal del Ministerio Público se constituyó al CEREC junto con un equipo de criminalística y de medicina legal”, añadió.
Posteriormente, representantes del Ministerio Público dispusieron el levantamiento del cadáver y su traslado a la Morgue del Callao.
“El INPE y la Marina de Guerra del Perú brindaron todas las facilitades a los miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional para el desarrollo de las diligencias correspondientes”, concluyó el ente penitenciario.
#INPEinforma #Comunicado #CEREC pic.twitter.com/Zba0wjo37R
— Instituto Nacional Penitenciario - INPE (@INPEgob) July 29, 2025
¿Quién fue Zoran Jaksic?
El narcotraficante serbio Zoran Jaksic fue cabecilla y financista del ‘Grupo América’, una organización global que operaba en Montenegro, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Según la prensa local, era conocido por la Policía Nacional como ‘El Hombre de las 40 identidades’, que utilizó para despistar a las autoridades.
El extranjero llegó al Perú para adquirir grandes cantidades de droga, con el objetivo de enviarla a diversos países. Sin embargo, fue detenido y procesado por las autoridades locales.
En febrero de 2021, fue condenado a 25 años de cárcel, al hallarlo responsable, en calidad de coautor, del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado. El juzgado había dispuesto que, una vez cumplida la pena, Jaksic sea expulsado del país.
El serbio estuvo vinculado con un cargamento de 800 kilos de cocaína incautado por la Policía Nacional en 2016. Junto con Zoran Jaksic, también fueron condenadas otras ocho personas con penas desde los 15 hasta los 35 años de carcelería.
El extranjero fue sindicado de haber pagado 500 000 dólares para la construcción de un túnel para fugar del penal Miguel Castro Castro. Esta construcción fue descubierta por las autoridades, frustrando los planes del balcánico.