Congreso de la República
La comisión se encargará de revisar el Código Penal para fijar nuevas penas en los casos de agresión. | Fuente: Andina

El Congreso de la República creará una comisión para corregir la desproporcionalidad de las penas previstas en el Código Penal para sancionar la violencia contra la mujer, así lo anunció este jueves el presidente del Parlamento, Luis Galarreta.

“La comisión verá la desproporcionalidad penal, la sanción frente a la violación o maltrato no se hace de manera aislada, separada y coyuntural, se requiere de una revisión a fondo y reflexiva”, dijo Galarreta a la agencia Andina.

Largo trabajo. Galarreta sostuvo que la desproporcionalidad es inconcebible y que no es posible, por ejemplo que la sanción por el maltrato animal sea más severa que el castigo a una violación sexual. “Todos los temas de carácter penal tiene que ser estudiados con la pausa, meditación, seriedad, formalidad y tranquilidad que corresponde”.

Agregó que el trabajo de la nueva comisión será de largo aliento, debido a que un nuevo código no se puede obtener en dos o cuatro semanas de trabajo. Respecto al tema de la pena de muerte contra violadores de menores de edad, consideró que es un asunto perfectamente debatible y que no se ha presentado ningún proyecto de ley al respecto.

Luis Galarreta
El presidente del Congreso calificó de inconcebible el tipo de penas que se aplican actualmente en estos casos. | Fuente: Andina