El primer ministro pidió no confundir control político con "abuso de poder" tras conocerse que Fuerza Popular buscaría interpelar a dos ministros.
Fernando Zavala criticó al Congreso, de mayoría fujimorista, por hacer "abusos de poder" y "obstaculizar" la labor del Gobierno. El primer ministro declaró este miércoles tras conocerse que Fuerza Popular interpelará al ministro Carlos Basombrío (Interior) y que podría hacer lo mismo con Patricia García (Salud).
“Una cosa es el control político, otra es el abuso del poder, una cosa es fiscalizar, otra obstruir. No demos un mal mensaje a todos los peruanos que quieren aportar su trabajo para mejorar el país, generemos buen clima para que la economía se reactive rápidamente y el pueblo lo sienta día a día. Ese debería ser nuestro reto principal”, dijo Zavala tras la sesión del Consejo de Ministros. “No desnaturalicemos las funciones ni perdamos la perspectiva".
Roces entre Ejecutivo y Congreso. Este lunes, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dejó su cargo en medio de cuestionamientos por la adenda al contrato del proyecto del Aeropuerto de Chinchero (Cusco). Días antes había sido interpelado por el Congreso, donde según contó a RPP Noticias tras su renuncia, se sintió maltratado. "Yo creo que sí me iban a censurar, iban a buscar cualquier argumento".
Vizcarra fue el segundo miembro del gabinete Zavala que deja el puesto tras ser interpelado. El primero fue Jaime Saavedra (Educación), que fue censurado en diciembre por supuestos actos de corrupción. En el caso de Basombrío, Fuerza Popular anunció que lo interpelaría en junio por la marcha de Movadef del 1 de mayo y por la inseguridad en el país; y en el de García, el fujimorista Segundo Tapia pidió que sea interpelada "por el abandono de la salud en el Perú", aunque luego no encontró respaldo en su bancada.
Busca que trabajen juntos. Zavala recordó al Congreso que "el Ejecutivo y el Congreso han demostrado que, aun con nuestras diferencias, cuando trabajamos en equipo somos capaces de lograr objetivos, superar obstáculos", en referencia a las facultades legislativas que le dieron al Gobierno en septiembre. Por esto pidió que ambos vuelvan "a los cauces del respeto" y que se "concentren en lo que nos une y no en lo que nos separe".
Las declaraciones generaron reacciones en la bancada fujimorista al día siguiente. Daniel Salaverry dijo que "parece que el Gobierno no quiere oposición" y negó que le estén poniendo "piedras en el camino" al Ejecutivo, mientras que Rolando Reátegui declaró que le primer ministro está "desesperado". Gino Costa, congresista de Peruanos por el Kambio, respaldó las palabras de Zavala y opinó que parecería que la bancada fujimorista busca la vacancia presidencial.
Comparte esta noticia