El Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades al Ejecutivo por 90 días

El Ejecutivo podrá promulgar leyes relacionadas a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, y la reactivación de la economía, entre otros temas.
El pleno del Congreso otorgó facultades al Ejecutivo. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso aprobó este jueves otorgarle al Ejecutivo, por 90 días, facultades para legislar sobre la seguridad ciudadana, agua y saneamiento, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de Petroperú y la reactivación de la economía. “Con las facultades ya aprobadas, podremos avanzar aún más rápido. Hay mucho por hacer. ¡Gracias al Congreso por el trabajo y confianza!”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su cuenta de Twitter.

A inicios de septiembre, solicitó formalmente las facultades para aprobar leyes sin necesidad de pasar por el voto del Parlamento. Este es un mecanismo legal que todos los Gobiernos solicitan en Perú pocos meses después de las elecciones. El objetivo es tomar una rápida acción sobre los problemas del país y comenzar a cumplir las promesas hechas en campaña.

Victoria parcial. Sin embargo, la aprobación no fue total. Cada tema fue primero analizado por las comisiones especializadas del Congreso. Luego, todos los informes llegaron a la Comisión de Constitución, que preparó un documento modificando en algunos puntos el presentado por el Gobierno. Ese texto sustitutorio fue el que finalmente se aprobó hoy.

Uno de los cambios más importantes fue reducir a 90 días el tiempo para legislar, pese que el Gobierno pidió 120. Además, se negó que la Unidad de Inteligencia Financiera, organismo adscrito a la SBS, pueda compartir información con la  ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. También se pidió que esta institución tuviera acceso al secreto bancario de personas bajo investigación con la autorización de un juez especializado. Solo se autorizó que sea con la autorización de un juez de turno.

Zavala tuvo que asistir a distintas comisiones en el Congreso para responder las preguntas de los congresistas sobre cada punto de la solicitud de facultades. | Fuente: Andina

"Este Congreso ha demostrado que es responsable, que ha dado la talla y que está realizando el control político", dijo Miguel Torres, parlamentario de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución.

Casi sin discusión. El debate empezó a las 11:25 de la mañana y se prolongó por más de seis horas. Cada tema se votó por separado. Primero se determinó la entrega por 90 días de las facultades. La aprobación fue por unanimidad: 117 votos a favor y no hubo votos en contra ni abstenciones. Las facultades legislativas para reactivar la económica se aprobó por 99 votos a favor, 17 en contra y hubo 1 abstención.

Sobre las leyes relacionadas a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, y la reorganización de Petroperú, también hubo unanimidad. En el tema de agua y saneamiento votaron 115 congresistas a favor, 2 en contra y hubo 0 abstenciones.

La comisión de Constitución aprobó un predictamen con las 33 medidas concretas a aprobar. | Fuente: Andina
0 Comentarios
¿Qué opinas?