Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Gino Costa sobre elección de miembros del Tribunal Constitucional: “Lo ideal sería detener el proceso actual”

Gino Costa estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Gino Costa estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el congresista del Partido Morado aseguró que “no es el mejor momento” para realizar la elección, teniendo en cuenta la actual coyuntura política. 

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, consideró que “lo ideal” sería detener el proceso de elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), luego de que en la víspera ninguno de los postulantes obtuviera los votos necesarios en el Pleno.

“En este momento, lo ideal sería detener el proceso actual y cumplir con la suspensión decretada por la jueza. En un clima de polarización, cuando no sabemos los resultados electorales, cuando ya hay un nuevo Congreso, no es el mejor momento”, manifestó en Ampliación de Noticias.

Gino Costa señaló, al respecto, que “las decisiones judiciales, nos gusten o no, se cumplen”, en referencia al fallo del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima que ordenó al Congreso la suspensión provisional de la elección de miembros del TC.

“Si la medida cautelar ordena subsanar una irregularidad, sería bueno que el Congreso la subsane de forma inmediata y esperar la decisión de la instancia judicial superior, sin menoscabo de que se critique lo que haya de criticar de esa decisión judicial”, comentó.

Para el legislador, si ayer se hubieran elegido a nuevos miembros del TC, los congresistas que votaron a favor podrías ser pasibles de ser denunciados por infracción a la Constitución y el Código Penal.

“Espero que hoy día, con más tranquilidad, prime la sensatez y, a la luz de los resultados de ayer, se pueda reconsiderar la decisión de continuar con esta elección hasta que se pronuncie la sala superior que debe revisar la apelación sobre la medida cautelar adoptada por la jueza”, sostuvo.

Sobre elección de magistrados

En otro momento, Gino Costa consideró que se debe evaluar si es que el Congreso debe ser el ente encargado de elegir a los magistrados del TC.

Citando al modelo colombiano, el legislador planteó que otros poderes del Estado seleccione a los candidatos y que sea el Congreso el que tome “la decisión política” de elegirlos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Congreso

Gino Costa sobre elección de miembros del TC: “Lo ideal sería detener el proceso actual”


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA