Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Héctor Acuña apoya adelanto de elecciones y dice que "debe complementarse con otras reformas"

Héctor Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso.
Héctor Acuña, congresista de Alianza Para el Progreso. | Fuente: RPP

Para el congresista de Alianza Para el Progreso, "no solo debe pensarse" en el recorte del mandato presidencial y parlamentario, sino que deben abordarse otras reformas como la bicameralidad, la reelección parlamentaria y la renovación por tercios.

El congresista Héctor Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso) se mostró a favor de las iniciativas legislativas que buscan acortar el mandato presidencial y parlamentario a fin de adelantar las elecciones generales.

"Sí, la decisión está tomada, en mi caso, creo que estamos buscando lo mejor para el Perú", dijo a RPP Noticias, y señaló que "no solo debe pensarse en el recorte", sino que "hay que complementarlo con otras reformas".

"Lo importante es que no debe repetirse cada año lo mismo. Si no hay reformas, si no hay acciones que aseguren una mejor representación, tanto nos quejamos de que no hay representación, pero no lo mejoramos", remarcó.

En ese sentido, mencionó que la bicameralidad es una propuesta importante que podría hacerse "sin que genere mayor gasto al Estado porque el Congreso tiene recursos". Asimismo, dijo que deberían implementarse la reelección congresal y la renovación por tercios.

Congresistas presentan proyectos para adelantar elecciones

Congresistas de dos bancadas presentaron el último jueves proyectos de reforma constitucional que plantean reducir el mandato del presidente Pedro Castillo y del Parlamento hasta el 2023 y adelantar a ese año los comicios para elegir a sus sucesores.

El legislador Pasión Dávila de Perú Libre presentó una iniciativa, con la firma de otros siete parlamentarios de su bancada, que plantea modificar el plazo del mandato del jefe de Estado, la vicepresidenta, Dina Boluarte, y los 130 congresistas elegidos en el 2021.

El adelanto de elecciones, dice el proyecto, "fortalecerá" el sistema político y democrático del país porque el recorte del mandato presidencial y legislativo constituye "una salida constitucional y democrática".

En forma paralela, la legisladora Digna Calle, de la bancada Podemos Perú, presentó también un proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato presidencial y de los parlamentarios hasta julio de 2023 y propone el adelanto de elecciones para marzo de 2023.

La legisladora mencionó la crisis política actual, el descontento de los ciudadanos y la convulsión generada por protestas sociales como sustento para presentar esta iniciativa.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA