El exoficial Mayor del Congreso de la República señaló que dentro del Legislativo debe primar la meritocracia y que existen labores que pueden ser realizadas por un mismo personal tanto para la Cámara de Senadores como para la de Diputados y así evitar la recarga de trabajadores dentro de este poder del Estado.
José Cevasco, exoficial Mayor del Congreso de la República, opinó sobre el restablecimiento de la bicameralidad en el Parlamento, programado para julio del próximo año.
Cabe señalar, que para tal fin, la Mesa Directiva del Legislativo creó una unidad ejecutora para que se encargue de todas las operaciones de implementación de la bicameralidad, entre ellas preparar la propuesta de licitación para las obras de acondicionamiento de la sala Raúl Porras Barrenechea, la cual albergará la Cámara de Senadores (60 integrantes) y la de Diputados (130 integrantes).
En ese sentido, Cevasco sostuvo que otras de las gestiones que estará a cargo de este organismo es la adquisición de un sistema de audio y votación para el Senado, la compra de nuevos edificios y la habilitación de oficinas para los miembros de ambas cámaras.
“Lo cierto es que, más allá de eso, no conocemos cuál es el plan, la línea de tiempo, porque son muy pocos los meses que faltan para instalarse el nuevo Congreso bicameral y realizar una labor de esta envergadura lleva tiempo”, comentó en Las cosas como son de RPP.
Debe existir "una meritocracia real"
A ello, agregó que “otro problema grueso” es el correspondiente a la distribución del personal del servicio parlamentario, que actualmente asciende a unos 4000 trabajadores aproximadamente para los 130 congresistas.
Al respecto, el exfuncionario afirmó que lo que se necesita es “distribuir mejor el personal y con un criterio moderno” debido a que existen labores que pueden ser cubiertas por un mismo grupo de trabajadores
“Las cámaras legislativas tienen servicios comunes. Por ejemplo, una sola oficina de tecnología de información que pueda dar servicios a las dos cámaras, al igual que la oficina de personal y de seguridad. Esos servicios comunes evitarían la recarga del personal en la cámara de Senadores y en la de Diputados”, expresó.
Asimismo, dijo que en los últimos años se ha flexibilizado la posibilidad de contratar y que en consecuencia ha mermado la carrera parlamentaria.
“Muchos de los cargos de empleados permanentes que estaban en el servicio parlamentario ahora pertenezcan a personas que son militantes de partidos políticos. En ese sentido, se ha roto con la estructura de meritocracia […] Hoy esa evolución del trabajador parlamentaria no existe. Este Congreso debe establecer las normas claras para que exista una meritocracia real, pero sobre la base de evitar que los acuerdos de Mesa Directiva puedan cambiar de sobremanera la contratación del personal”, explicó.
“Muchas personas quieren llegar al Parlamento para usar los puestos de trabajo como parte de la cuota de poder; sin embargo, si este Congreso quiere hacer algo bueno debería elevar la norma que permita la estructura orgánica del servicio parlamentario y otros aspectos del personal dentro del reglamento del Congreso”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia