El presidente de la Comisión de Energía y Minas respondió así a lo afirmado por el titular del Minem, Jorge Montero, quien atribuyó dicha responsabilidad al Parlamento.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez, aseguró que existe "responsabilidad compartida" por la demora en la promulgación de una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE), luego de que el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, atribuyera la responsabilidad al Parlamento.
"La dación de una ley no es responsabilidad del Ejecutivo, sino de Legislativo", expresó Montero en Ampliación de Noticias.
Según el ministro, el debate de esta normativa fue "diferido" en la comisión que preside Gutiérrez, generando "una especie de vacío legal".
En respuesta a lo mencionado, el legislador del Bloque Magisterial aseguró que el Minem "se comprometió a dar sus aportes necesarios" a la iniciativa; pero que esto recién se hizo en junio, mes en el que cerró la segunda legislatura.
"Ellos indicaron que también han estado haciendo las coordinaciones con el equipo técnico con el que cuentan y finalmente nosotros también hemos avanzado. Ya está en manos de la próxima legislatura", manifestó.
Dispuestos a programar sesión extraordinaria
No obstante, aseguró que se podría convocar una sesión extraordinaria de la comisión que encabeza para aprobar el dictamen, previa coordinación con sus integrantes.
"Por nuestra parte, incluso estaríamos dispuestos a llamar a una extraordinaria, a fin de que se pueda aprobar mínimamente el dictamen. Que esté listo para el debate en el pleno", refirió.
Estas declaraciones ocurren en una nueva jornada de manifestaciones de un grupo de mineros artesanales a las afueras del Congreso, quienes exigen que se amplíe el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y la aprobación de la ley MAPE. Algunos representantes fueron recibidos este miércoles por la congresista Elizabeth Medina.