Tras la interpelación al ministro Willy Huerta en el Congreso, el parlamentario José Cueto sostuvo que "ninguna respuesta fue satisfactoria", por lo que su bancada apoyaría la censura contra el titular del Interior.
José Cueto, congresista de Renovación Popular, en diálogo con RPP Noticias, aseguró que el "sentir" de su bancada es apoyar una eventual moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, aunque reconoció que aún su grupo parlamentario no ha tomado una decisión al respecto.
"Hemos hablado con varios congresistas, todavía no a nivel de bancada; pero te puedo asegurar que el sentir de bancada es ir por la censura. Yo, personalmente, sí estoy de acuerdo", sostuvo.
El parlamentario refirió que esta postura se debe a que el ministro no dio respuestas satisfactorias durante la interpelación que tuvo lugar en el Congreso el día de ayer.
"A mí me da la impresión de que el señor Huerta debe ser ministro del Interior de otro país. Desgraciadamente, de las respuestas que dio, ninguna fue satisfactoria, no solo para el que habla sino para la mayoría de la representación nacional", señaló.
Según afirmó, el ministro solo dio "excusas" respecto a los cambios de altos mandos en la Policía Nacional y que, en un tema sensible como la seguridad ciudadana, brindó información "equivocada".
"Todos sabemos que no hay resultados en estos campos, sobre todo en el de seguridad (...) El INEI, en los últimos 12 meses, empezando por las principales ciudades (...), todas (con inseguridad ciudadana) arriba del 90% (…) Ese es un tema cuantificable", remarcó.
En ese sentido, afirmó que el titular del Interior "está donde está, para tratar de ver los problemas"; pero que no hay resultados por los cambios sucesivos en poco tiempo.
"Si estamos cambiando, cada 3 meses, o, en la parte política, tenemos un ministro que lo cambiamos, en promedio, cada dos meses (...), lo más probable es que no llegue a fin de mes. Fuera de ello, que seguramente lo vamos a censurar, que es el sentir de la mayoría de los que hemos escuchado sus respuestas que no han tenido ninguna validez", sostuvo.
"El ministro es solo un peón"
Por otro lado, respecto a la información de que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) preparó un informe donde analizan, a solicitud de Ejecutivo, el escenario nacional ante un eventual cierre del Congreso, Cueto refirió que el ministro era "solo un peón" de otras personas dentro del gobierno.
"Yo sí creo que tienen gente que está manejando esto de una u otra manera, no realmente obedeciendo a los intereses del país, porque esto de causar “mover el gallinero”, en el ámbito de la seguridad (...) no viene del ministro. Ahí hay un juego que estamos analizando desde la Comisión de Defensa", refirió.
Además, afirmó que ese tipo de maniobras no responden a los "intereses" del país, sino a cuestiones políticas.
"Estos cambios, que inicialmente se decía, por la parte de la Digimin, que obedecían a una fuga de información, a un trabajo supuesto de inteligencia y han hecho un análisis, no es tal. En realidad, los entes de inteligencia siempre tienen que ser de diversas perspectivas, es normal que lo hagan. Pero que se filtre de esa manera y sea utilizado de acuerdo al color que lo quieras ver, ahí hay un problema", señaló.
Vale decir que, el día de ayer, el ministro Huerta afirmó que el presidente Pedro Castillo no fue quien solicitó los polémicos cambios en la PNP.
"El señor presidente no ha propuesto ni solicitado cambio alguno en el equipo especial. No obstante, debo precisar que mediante hoja de estudio y opinión emitido por el Estado Mayor General de la PNP, del 26 de julio, se recomienda que sea la DIVIAC quien asuma las labores de coordinación en las tareas de ayudar los actos de diligencia que debe llevar a cabo el equipo especial del Ministerio Público", sostuvo el titular del Mininter ante el Congreso.
Comparte esta noticia