Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Radiografía de la gestión de Santivañez: medidas adoptadas ante el incremento de la criminalidad
EP 263 • 03:02
Entrevistas ADN
Juez defiende actual norma de extinción de dominio
EP 1807 • 16:59
El Club de la Green Card
Salario mínimo en Los Ángeles: ¿cuánto subirá en 2025?
EP 172 • 01:10

Doce congresistas pidieron licencia y no asistieron al debate de las mociones de censura contra el ministro del Interior

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, enfrenta tres pedidos de destitución desde el Congreso. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó a RPP que, pese a no participar en el debate, los congresistas con licencia sí pueden participar en la votación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 03:12

Doce congresistas pidieron licencia y no participaron en la sesión semipresencial del Pleno del Parlamento en la que se debaten las tres mociones de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuestionado por su gestión frente a la lucha contra la criminalidad organizada.

Antes de que iniciara el debate, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), tomó asistencia y en el tablero de asistencia figuraron los doce nombres.

Lista de asistencia de congresistas.
Lista de asistencia de congresistas. | Fuente: Congreso

Se trata de los congresistas Ernesto Bustamante y Mery Infantes, de Fuerza Popular; Kira Alcarraz y Guido Bellido, de Podemos Perú; José María Balcázar y Waldemar Cerrón (segundo vicepresidente del Parlamento), de Perú Libre.

Así como Patricia Chirinos, Norma Yarrow y Milagros Jáuregui, de Renovación Popular; Óscar Zea, del Bloque Magisterial; y Roselli Amuruz y Karol Paredes, de Avanza País.

Además de la ausencia de estos legisladores, el equipo de RPP que se aprecian varios escaños vacíos, debido a la poca participación presencial en la sesión de este viernes.

Cabe precisar que los congresistas con licencia sí pueden votar, a pesar de no haber participado en el debate, según explicó el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco. 

“Los parlamentarios que gozan de licencia pueden interrumpir su licencia para votar. Nada les impide que, en el momento que ellos crean pertinente, interrumpan su licencia y coordinen con la Mesa Directiva para que se les habilite el sistema de votación virtual”, detalló el especialista.

Norma Yarrow, una de las congresistas que pidió licencia, contó a RPP que ella y su colega, Patricia Chirinos, no están en la sesión porque viajaron a Panamá para participar en un foro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

También anunció que ambas votarán a favor de la censura.

“Ambas estamos a favor de la censura y esperamos que el Ejecutivo, quien es responsable de la seguridad ciudadana, también vea el tema de prisiones…”, alegó.

Te recomendamos

Ministro del Interior y su presentación en el Congreso antes del debate de las mociones de censura 

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, convocó este jueves al Poder Judicial, al Congreso y a “una nueva Fiscalía” para trazar estrategias conjuntas en la lucha contra el crimen organizado.

Desde el Hemiciclo del Congreso, el titular del Interior mencionó las labores de su sector y dijo que la Policía Nacional ha redoblado los esfuerzos por capturar a los delincuentes; sin embargo, culpó al Ministerio Público de liberarlos.

Mencionó que, según datos de la Policía Nacional, desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo de 2025, se han detenido a 91 907 personas, entre peruanos y extranjeros, en medio de 219 490 operativos a nivel nacional.  

Pero Santiváñez Antúnez dijo que el 92 % de estos detenidos han sido liberados y enfatizó en que no “fue por la Policía Nacional”.

“Como ya lo dijo un canal de televisión hace un par de días, solo en Lima, de todos los detenidos, 338 criminales, con demostrada participación en 167 bandas criminales, han sido liberados por la Fiscalía, no por el Ministerio del Interior”, declaró ante los congresistas.

Asimismo, el titular del Interior reconoció que ha tenido enfrentamientos con el Ministerio Público y tildó de “abuso arbitrario con fines políticos”. Sin embargo, hizo un llamado al resto de actores del sistema de justicia para trabajar juntos contra la criminalidad organizada. 

“Pero hoy quiero decir con claridad que, pese a todo lo sucedido, el país no necesita enfrentamientos entre sus instituciones, necesita que trabajemos juntos”, comentó.

Te recomendamos

RPP Data

Radiografía de la gestión de Santivañez: medidas adoptadas ante el incremento de la criminalidad

El asesinato del cantante de Armonía 10, Paul Flores, conocido como "el Ruso", podría marcar un punto de quiebre en la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Tras más de 300 días en el cargo, Santiváñez afronta cuatro mociones de censura que serán debatidas en el Congreso.

RPP Data
00:00 · 00:00
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA