Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Karol Paredes, titular de Ética, cuestionó que no se suspendiera a Luis Cordero por presunta agresión a su expareja

Titular de Ética, Karol Paredes, durante la sustentación del informe que recomendaba suspender a Luis Cordero y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura.
Titular de Ética, Karol Paredes, durante la sustentación del informe que recomendaba suspender a Luis Cordero y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura. | Fuente: Congreso

“Tenía otra expectativa, por todo lo que estamos viviendo las mujeres, que la respuesta iba a ser otra”, dijo la titular de la Comisión de Ética, luego de que el Pleno decidiera por mayoría no suspender a Luis Cordero Jon Tay.

El congresista Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) se salvó ayer, jueves, de ser suspendido por el Pleno del Congreso por supuestamente haber agredido y amenazado a su expareja.

Con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, la representación nacional aprobó la solicitud del legislador Héctor Valer para que el informe final, que recomendaba 60 días de suspensión contra Cordero, retorne a la Comisión de Ética.

A horas de la votación, la titular de Ética, Karol Paredes, cuestionó la decisión del Pleno sobre todo por la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de Katherine Gómez, la joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo.

“Tenía otra expectativa, por todo lo que estamos viviendo las mujeres, que la respuesta iba a ser otra; pero ha habido una gran mayoría que han dicho que vuelva nuevamente el caso [a Ética], porque no se ha tomado en cuenta el documento de la Fiscalía, cuando nosotros no tenemos nada que ver con la Fiscalía”, dijo la legisladora en Ampliación de Noticias.

“El tema es que cuando se va a un debate mayor a nivel del pleno, es ahí donde se decide; pero nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo. No es decir que la Comisión de Ética está blindando y que su propuesta ha sido blandengue. Tampoco es así”, agregó.

La congresista Paredes consideró que la mayoría de sus colegas confunde el espacio del Ministerio Público con el aspecto ético.

Así, la legisladora señaló que Cordero habría vulnerado el Reglamento del Congreso por supuestamente haber utilizado a una tercera persona para intimidar y ofrecer pagos a su expareja, con el objetivo de evitar que brinde declaraciones sobre la denuncia por familia que le interpuso al legislador.

“Aquí lo que se está viendo es que si de alguna manera que ha habido cierta intimidación por terceras personas a su expareja [de Cordero Jon Tay]. Eso no es ético […]. Lamentablemente, por cuestión de votos, y no es porque la presidenta [de la Comisión de Ética] no ha hecho bien su trabajo, simplemente que hay otra interpretación [de los parlamentarios]”, señaló.

“Estamos confundiendo un espacio del Ministerio Público con un espacio ético. Hemos propuesto una sanción contra el señor Cordero por una conducta que no es buena éticamente”, agregó.

Finalmente, Karol Paredes (Acción Popular) precisó que su comisión “hará su trabajo” y, próximamente, se decidirá cuál será el camino que seguirá el caso del legislador Luis Cordero Jon Tay, acusado de tener nexos con Jorge Hernández, conocido con el alias de ‘El Español’, quien habría integrado una red de contrainteligencia encabezada por el detenido expresidente Pedro Castillo.

Karol Paredes: Si la Comisión de Ética “solo va a estar de pantalla, mejor que no exista”

En otro momento, Paredes criticó las votaciones del Pleno que evitaron las sanciones recomendadas por su comisión en contra de los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi y Elvis Vergara, congresistas acciopopulistas señalados como ‘Los Niños’.

Asimismo, reiteró que en constantes oportunidades su grupo de trabajo cumplió con su deber de plantear sanciones en informes que fueron elevados a la Oficialía Mayor del Congreso desde el año pasado.

“Si así va a ser, mejor que no exista la Comisión de Ética. Si cada uno va a tener sus propias conclusiones y si solo va a ser que cuando nos conviene la vamos a tomar en cuenta y cuando realmente vamos a debatir situaciones que afectan al Congreso, al final nos van a ningunear”, cuestionó.

“Si van a tener una Comisión de Ética no para respetarla, si van a tener una Comisión de Ética que solo va a estar de pantalla. Lamentablemente nosotros tenemos que defender los principios y valores como ciudadanos responsables, pero qué lástima que en realidad no se tenga en cuenta esto”, sentenció.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA