Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Fuerza Popular denunció a María Cordero Jon Tay ante Comisión de Ética por supuesto recorte de sueldo

María Cordero Jon Tay también fue retirada de todas las comisiones que integraba tras la denuncia de Punto Final.
María Cordero Jon Tay también fue retirada de todas las comisiones que integraba tras la denuncia de Punto Final. | Fuente: Andina

La bancada fujimorista exigió al grupo de trabajo tratar la denuncia con carácter de urgencia para que se determinen las responsabilidades y las sanciones que correspondan contra Cordero Jon Tay.

La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez, denunció este lunes a la legisladora María Cordero Jon Tay ante la Comisión de Ética Parlamentaria, luego de que el dominical Punto Final expusiera que la legisladora fujimorista habría realizado cobros irregulares a un trabajador de su despacho en el año 2022.

En un oficio enviado a la titular de este grupo de trabajo, Karol Paredes, la portavoz de la bancada fujimorista agrupó los medios probatorios que sustenten la denuncia, como el testimonio del extrabajador de la legisladora Cordero Jon Tay.

“Solicito que con carácter urgente ponga a debate la admisión de la presente denuncia, se tramite conforme a la ley y se determine las responsabilidades y sanciones que corresponda”, se lee en el documento.

Previamente, Juárez mandó un oficio al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, para anunciar el retiro inmediato de María Cordero Jon Tay de la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y de los siguientes grupos de trabajo: Agraria, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Descentralización, Educación, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.

Así como de la comisión especial de seguimiento parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico y de la comisión multipartidaria de análisis seguimiento, coordinación y formulación de propuestas para el proyecto binacional Puyango-Tumbes.

Cabe precisar que la Comisión de Ética tiene previsto sesionar este martes 18, a partir de las 18:30 horas, para proponer denunciar de oficio a la referida legisladora “ante la grave denuncia de recorte de remuneraciones de sus trabajadores de confianza”.

El caso 

Supuestos audios con la voz de la congresista de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, confirmarían que realizó cobros irregulares a un trabajador de su despacho el 2022, según reveló este domingo el programa Punto Final.

De acuerdo con el testimonio del ahora extrabajador en el anonimato, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso de la República. "El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de manera mensual por un lapso de seis meses", denunció.

El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.

"Habíamos acordado que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta del banco, yo debería tomar un screenshot al depósito del BCP y enviárselo a su WhatsApp para que él pueda realizar la operación de sacarle el 50 % y ese mismo día hacerle la entrega, bien en efectivo o a una cuenta que él me dio", aseguró al programa dominical.

Tras cumplir los seis meses del acuerdo el extrabajador tuvo que continuar entregando parte de su sueldo, incluso le aumentaron a 75 % de recorte de lo que ganaba. "De tal manera que yo me quedaba con 2 000 soles y el resto tenía que entregarlo a la congresista (María Cordero Jon Tay)", señaló.

Además, el exasesor afirmó que también los trabajadores del despacho tenían que cubrir todos los gastos de la parlamentaria María Cordero Jon Tay durante la semana de representación. "Gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros, alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad", añadió.

Con esta denuncia, María Cordero Jon Tay se suma a sus colegas Katy Ugarte, Rocío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez, quienes también fueron denunciadas por apropiarse del sueldo de sus trabajadores en el Congreso.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA