Enfoque de los Sábados | Fuente: Video: RPP / Foto: Andina

La reforma política promovida por el Gobierno sufrió su primer revés esta semana con el archivamiento por la Comisión de Constitución del proyecto sobre la inmunidad parlamentaria. Por ello, en Enfoque de los Sábados, un grupo de congresistas debatió sobre la necesidad de esta propuesta. ¿Es el momento de hacerla?

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) opinó que es necesaria una reforma política, así como otras en distintas áreas. Sin embargo, cuestionó la reforma política planteada por el Gobierno al considerar que, valga la redundancia, lo hace con “afanes políticos”.

Lo está usando como cortina de humo de otras necesidades u otras reformas que son urgentes de hacer, como las concesiones, los peajes, los contratos, el gas, una serie de cosas que se están dejando de lado”, se quejó.

Richard Arce (Nuevo Perú) señaló, por su lado, que una reforma política es “determinante” más aún en la situación que se encuentra nuestro sistema político, golpeado por denuncias de corrupción.

“Considero que es un momento histórico (para hacer la reforma política), porque todos los presidentes elegidos democráticamente, que están vivos, todos tienen alguna denuncia judicial sobre el tema Lava Jato, lo cual debilita el futuro político”.

El izquierdista advirtió que en las elecciones del 2021 será elegido un presidente y un Congreso “debilitados”. “Por eso, es importante cambiar el sistema electoral y para eso la reforma política es determinante”, apuntó.

La Comisión de Constitución del Congreso archivó con votos de Fuerza Popular, APRA, Alianza Para el Progreso y Acción Popular el proyecto de ley de reforma política que planteaba que el Poder Judicial a través de la Corte Suprema sea el ente encargado de levantar la inmunidad parlamentaria.

 

Richard Arce | Fuente: RPP

Para Mauricio Mulder (APRA), el Gobierno está impulsando una reforma política con el objetivo de buscar mejorar en las encuestas, y no por un objetivo de fondo. “Lo único que quiere el presidente es popularidad”, sentenció.

El aprista aseguró que el Ejecutivo cuando afronta una crisis busca “pechar” al Congreso para conseguir réditos políticos, tras lo cual recordó la propuesta de la no reelección parlamentaria, presentada tras destaparse el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Distraen con eso, porque eso les da popularidad, como hizo (Alberto) Fujimori en el 92. Tirar contra el Congreso da popularidad, y lo único que quiere el presidente es popularidad. Antes no se veía esto”, remarcó.

Finalmente, Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) cuestionó que se esté “apresurando” la reforma política, un tema que en su opinión debe ser abordado con detenimiento y seriedad.

“El Gobierno insiste en un apresuramiento que hace que se generen situaciones en las que no hay un debate adecuado. (...) En un debate constitucional, tiene que ver la Constitución, la historia, las tendencias en el mundo, tiene que haber una legislación comparada, el modelo que queremos”, refirió el exoficialista.

Si bien reconoció que la propuesta del Ejecutivo “es un paquete interesante”, consideró que esta “no resuelve el tema de fondo”. “Las consecuencias pueden ser peores que la pretendida solución”, alertó.

¿Qué opinas?