Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria

La iniciativa del Ejecutivo fue rechazada con votos de congresistas de Fuerza Popular, APRA, Alianza para el Progreso y Acción Popular. Al respecto, la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, dijo que el Legislativo "tiene las mejores estadísticas" de levantamiento de inmunidad.

El grupo de trabajo debatió por horas la iniciativa del Ejecutivo. | Fuente: RPP/Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso de la República archivó la tarde de este jueves el proyecto que planteaba que la Corte Suprema se encargue de determinar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para investigar a un legislador.

Por mayoría, el grupo de trabajo rechazó la iniciativa del Ejecutivo que era una de las principales propuestas de la reforma política planteadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, para que el Parlamento ya no se encargue de este procedimiento.

El proyecto fue archivado con votos de legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, APRA, Alianza para el Progreso y Acción Popular, mientras que los parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Concertación Parlamentaria, Nuevo Perú y Frente Amplio se opusieron a la medida tomada por el grupo de trabajo.

Previamente, los legisladores expresaron sus posturas sobre la propuesta del Ejecutivo e incluso la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, participó del debate y defendió el tratamiento que se le ha dado a los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria en el Legislativo.

Este Congreso, con mayoría de Fuerza Popular, tiene las mejores estadísticas de levantamiento de inmunidad parlamentaria […] (Siempre) ha existido objetividad”, comentó la legisladora de fujimorista durante su intervención.

¿Qué opinas?