El presidente se reunió el pasado jueves con los voceros de las bancadas. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: TVPerú

El presidente Martín Vizcarra anunció que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asistirán el próximo martes 21 de mayo a la Comisión de Justicia del Congreso para sustentar los doce proyectos de la reforma que presentaron el año pasado para que sea evaluada "de manera conjunta".

El jefe de Estado aclaró que este pedido para que las propuestas se revisen de manera integral no significa que deban ser aprobadas "en un paquete". En su opinión, si se debaten de manera independiente "se perdería la integralidad que necesitamos".

Vizcarra también dejó en claro que el Congreso se debe apurar en la evaluación de este tema para que se cumplan con la meta del Gobierno de aplicar esta reforma política en las elecciones del 2021. En ese sentido, dijo esperar que la "voluntad manifestada por todas las bancadas se traduzca en hechos concretos y que se tomen las decisiones adecuadas".

"Todas las bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país. Queda claro que con la reforma política no se solucionan todos los problemas del país, pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación", dijo.

Finalmente, el jefe de Estado recordó que una de las propuestas presentadas por el Ejecutivo al Congreso apunta a que la Corte Suprema sea la institución encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que no se repitan casos de "impunidad" como ocurrió recientemente con el desaforado congresista Edwin Donayre.

"El último caso de inmunidad parlamentaria tardó más de ocho meses, lo que permitió que el congresista esté no habido (…) Estas demoran generan este tipo de inconvenientes que hay que corregir y entonces hay que buscar nuevos mecanismos para que haya inmunidad pero que no se convierta en impunidad", opinó.

¿Qué opinas?