Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vizcarra pide al Congreso evaluar proyectos de la reforma política "de manera integral"

El presidente se reunió el pasado jueves con los voceros de las bancadas. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: TVPerú

El presidente destacó que las bancadas están de acuerdo en que la reforma política "es una prioridad para el país". Asimismo, dijo esperar que la buena voluntad mostrada en una reciente reunión "se traduzca en hechos concretos".

El presidente Martín Vizcarra anunció que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, asistirán el próximo martes 21 de mayo a la Comisión de Justicia del Congreso para sustentar los doce proyectos de la reforma que presentaron el año pasado para que sea evaluada "de manera conjunta".

El jefe de Estado aclaró que este pedido para que las propuestas se revisen de manera integral no significa que deban ser aprobadas "en un paquete". En su opinión, si se debaten de manera independiente "se perdería la integralidad que necesitamos".

Vizcarra también dejó en claro que el Congreso se debe apurar en la evaluación de este tema para que se cumplan con la meta del Gobierno de aplicar esta reforma política en las elecciones del 2021. En ese sentido, dijo esperar que la "voluntad manifestada por todas las bancadas se traduzca en hechos concretos y que se tomen las decisiones adecuadas".

"Todas las bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país. Queda claro que con la reforma política no se solucionan todos los problemas del país, pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación", dijo.

Finalmente, el jefe de Estado recordó que una de las propuestas presentadas por el Ejecutivo al Congreso apunta a que la Corte Suprema sea la institución encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que no se repitan casos de "impunidad" como ocurrió recientemente con el desaforado congresista Edwin Donayre.

"El último caso de inmunidad parlamentaria tardó más de ocho meses, lo que permitió que el congresista esté no habido (…) Estas demoran generan este tipo de inconvenientes que hay que corregir y entonces hay que buscar nuevos mecanismos para que haya inmunidad pero que no se convierta en impunidad", opinó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA