La presidenta del Congreso criticó a los congresistas que no asistieron a la sesión virtual de la Comisión de Economía que iba a discutir el proyecto de la nueva Ley Agraria.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, lamentó este jueves que la sesión en la Comisión de Economía del Parlamento se haya suspendido por falta de quórum. A través de redes sociales pidió que la demanda de los trabajadores agroindustriales se pueda resolver lo más pronto posible.
"Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quórum y se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria. Manifiesto mi preocupación y apelo a la responsabilidad de sus integrantes para cumplir con esta demanda urgente", escribió en Twitter.
La Comisión de Economía del Congreso acordó sesionar el próximo sábado a fin de debatir el proyecto para la nueva ley de promoción agraria. Ello luego de que este jueves no alcanzara el quórum requerido para llevar a cabo dicho análisis.
En la sesión convocada para este jueves se tenía previsto debatir un nuevo planteamiento de una remuneración básica no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930. A esto se le sumarían las gratificaciones, equivalente al 16.66% del sueldo, y la CTS, equivalente a 9.72%.
Además, el trabajador agrario debería recibir un bono con carácter no remunerativo. Esta Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) sería del 20% de la remuneración.
Esto es similar a lo propuesto por el Ejecutivo que propone que es otorgue un bono de 20%, que daría un incremento del salario diario del S/ 39 a S/ 45. En tanto la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), aunque esta última insiste en que el incremento no remunerativa sea solo del 15% del jornal.
La remuneración propuesta se establecería si se trabaja por más de cuatro horas diarias en promedio.
Comparte esta noticia