Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, indicó que el dictamen no solo afecta a los periodistas sino al "derecho a la información de toda la ciudadanía".
El Congreso de la República ha agendado para hoy, jueves, la segunda votación del proyecto de ley que plantea incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación.
En los días previos, gremios periodísticos como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), se reunieron con diversas bancadas para conversar sobre el dictamen pendiente de aprobación definitiva.
Al respecto, el periodista Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del CPP, señaló que, durante esas reuniones, algunos congresistas revelaron que votaron a favor de dicho dictamen por "venganza".
"Algo interesante es que varios congresistas votaron a favor, en la primera votación, por una especie de venganza contra los periodistas y nos lo decían así (…) Pero la anécdota personal y la molestia personal con un periodista, no puede hacer que uno vote a favor de una ley que perjudica a todo el país", indicó.
En ese sentido, resaltó la disposición del presidente del Parlamento, José Williams, para que se lleven a cabo dichas reuniones con los grupos parlamentarios que aceptaron estos encuentros.
"Lo que podríamos decir es que el presidente del Congreso tuvo a bien abrir esta ronda de reuniones con las bancadas (…) Casi todas las bancadas se han reunido con nosotros, excepto Bloque Magisterial", indicó.
"Hacia el final de la tarde, nos reunimos con Perú Libre. Renovación Popular nos ha dado a entender de que va a votar a favor de la norma", agregó.
El director del CPP indicó además que el proyecto de ley no solo atenta contra el trabajo periodístico sino también contra el derecho de información de la ciudadanía.
"Lo que tenemos que considerar es que esta no es una norma o un proyecto de ley que afecte solo a periodistas, afecta a la ciudadanía en general porque lo que busca es que la ciudadanía no conozca información respecto a casos de corrupción, irregularidades, funcionarios que tienen investigaciones", explicó.
"Esto es un atentado contra la libertad de información porque los periodistas nos encargamos de investigar, entrevistar, perseguir, fiscalizar. Si tenemos una espada sobre la cabeza todo el tiempo, con el riesgo de acabar presos, de ser empapelados, procesados por la información que buscamos, ¿cómo la ciudadanía se entera de esos casos que investigamos?", añadió.
Zuliana Lainez: "Hay un pedido para posponer la votación"
Por su parte, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en diálogo con RPP Noticias, dijo haber tenido conocimiento de que algunas bancadas han manifestado su intención de "aplazar" la votación del proyecto.
"La información que teníamos hasta ayer fue que la votación estaba prevista entre las 10 am. y el mediodía de hoy (…) En la agenda del Pleno está la segunda votación y fue muy desconcertante de que había un pedido, no solo de una bancada, para posponer la votación", indicó.
"Habría voluntad de proponer que se posponga esta votación cuando nosotros no vemos que sea cuestión de tiempo, sino que hay que rechazarlo de manera firme (…) y no mantenerlo como una espada de Damocles pendiente de ponerlo a segunda votación en cualquier momento incómodo para la clase política", agregó.
La titular de la ANP remarcó que en la reunión con las bancadas "ya se ha dado los suficientes argumentos (…) para que haya una posición clara si es que, como se nos dijo en casi todos los casos, hay un compromiso con la libertad de prensa".
Te recomendamos
Comparte esta noticia