Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Lady Camones sobre ‘Ley Mordaza’: “Existe claramente una violación al derecho de la libertad de prensa”

Inicialmente, la congresista Lady Camones respaldó la iniciativa promovida por Perú Libre. Sin embargo, comentó hoy en RPP que, al leer a detalle la exposición de motivos del proyecto, se evidencia una afectación al ejercicio periodístico.

Congreso

Lady Camones sobre ‘Ley Mordaza’: “Existe claramente una violación al derecho de la libertad de prensa”

Lady Camones es actual presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Lady Camones es actual presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. | Fuente: Andina

La congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) se refirió este viernes al proyecto de ley 2862 que pretende aumentar las penas por el delito de difamación agravada, conocida también como la ‘Ley Mordaza’.

El pasado 4 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la iniciativa del congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), con 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, se busca modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para elevar hasta cuatro años las penas de cárcel para quienes cometan los delitos de calumnia y de difamación a través del libro, la prensa u “otro medio de comunicación social”.

En Ampliación de Noticias, Camones señaló que, inicialmente, ella y la bancada apepista votaron a favor de la iniciativa al considerar que “el derecho al honor de una persona” debe estar “constitucionalmente protegido”.

“Sobre este tema, particularmente yo, he votado a favor y mi bancada también; pero en este momento voy a referirme a una posición personal. He defendido mi voto porque yo estoy de acuerdo con la fórmula que se presenta”, comentó.

¿Cambio de opinión?

Sin embargo, la expresidenta del Congreso dijo que podría cambiar de posición, porque consideró que, en la exposición de motivos, donde se hace referencia a los medios de comunicación, existe una clara vulneración a la libertad de prensa. 

“El motivo de mi cambio es no la fórmula, sino la exposición de motivos que sustentan esta fórmula jurídica […]. En la exposición de motivos, más que en la fórmula legal, existe claramente una violación al derecho de la libertad de prensa. Se tienen que corregir las posturas y proteger la libertad de expresión y de prensa. Consideramos que no se debe ir contra los medios de comunicación”, afirmó. 

“Esto, para mí, sí es una clara afectación a la libertad de prensa. Indica que cualquier situación que pueda emitirse a través de los medios o realizada por los medios; yo sí veo que hay una afectación”, agregó.

Camones Soriano comentó que ayer, jueves, la bancada de APP se reunió con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Américo Gonza (Perú Libre), para expresarle el reclamo de los medios de comunicación sobre la ‘Ley Mordaza’.

Así, adelantó que, de no existir una modificación en la exposición de motivos del proyecto de ley, su agrupación parlamentaria no respaldará la iniciativa en la segunda votación.

“Hemos conversado con algunos miembros de nuestra bancada. Y todo indica que, si se mantiene tal cual, este proyecto no va a tener el respaldo de APP”, sentenció.

Cabe precisar que el Pleno del Congreso tenía previsto realizar ayer la segunda votación de la ‘Ley Mordaza’; pero se aplazó hasta la siguiente semana, luego de que los gremios periodísticos convocaran un plantón en los exteriores del Parlamento.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA