Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Congreso aprobó suspender 120 días a María Cordero Jon Tay por presuntos cobros irregulares a trabajadores

Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días a legisladora María Cordero Jon Tay
Pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días a legisladora María Cordero Jon Tay | Fotógrafo: Andina

Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó suspender a la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay, quien es investigada por presuntamente realizar cobros irregulares a los trabajadores de su despacho.

Congreso

Como se recuerda, María Cordero Jon Tay fue denunciada por exigir a un colaborador suyo, asignado a la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), que le pague hasta el 75% de su remuneración.

El pleno del Congreso de la República aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión de sus funciones y el descuento de sus haberes por 120 días de legislatura a la parlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay.

Con 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones se determinó la suspensión de la congresista no agrupada, quien es investigada por presuntamente realizar cobros irregulares a los trabajadores de su despacho.

Como se recuerda, Cordero Jon Tay fue denunciada por exigir a un colaborador suyo, asignado a la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), que le pague hasta el 75% de su remuneración.

Asimismo, según el informe de la Comisión de Ética, a la congresista, quien fuera expulsada de la bancada de Fuerza Popular, se le imputa obligar a su trabajador que cubra con su sueldo los gastos generados en los viajes de la semana de representación.


Pleno del Congreso apruena suspender a María Cordero Jon Tay | Fuente: RPP

Diego Bazán, congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Ética, indicó durante el debate en el pleno que su grupo de trabajo llegó a la conclusión de recomendar la suspensión de Cordero Jon Tay tras recabar información, realizar dos audiencias y recibir los descargos de la denunciada.

En ese contexto, explicó que la parlamentaria, a través de un oficio, negó haber cometido algún delito y que a las audiencias solo participó su abogado.

María del Pilar Cordero Jon Tay no estuvo presente en la sesión del pleno al presentar una licencia de salud con el fin que su caso sea evaluado en una próxima sesión, alegando estar internada en la clínica Jesús del Norte al adolecer de una artrosis lumbar.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA