María del Pilar Cordero Jon Tay es acusada por el presunto delito de concusión y el informe recomienda su suspensión como congresista e inhabilitación política por diez años.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este martes el informe final que recomienda suspender e inhabilitar por 10 años a la legisladora María Cordero Jon Tay por el caso de recorte de sueldo a sus trabajadores.
La aprobación se dio por amplia mayoría: fueron 18 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones. La congresista es investigada por la presunta comisión del delito de concusión tipificado en el artículo 382° del Código Penal en agravio del Estado.
El informe recomienda suspender a la congresista María Cordero Jon Tay por la duración de la investigación e inhabilitarla por un plazo de hasta 10 años, por la infracción a la constitución.
Este documento ahora será elevado a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso, donde votarán todos los legisladores, a excepción de los que integran las dos primeras instancias.
Caso se dio a conocer por la prensa
En un reportaje periodístico, difundido por Punto Final, un extrabajador del despacho de la parlamentaria María Cordero Jon Tay reveló que tenía un acuerdo para entregar la mitad de sus ingresos durante seis meses, luego de lo cual ya no se aplicaría el recorte.
Sin embargo, culminado el plazo, le exigieron que entregue el 75 % de su salario mensual. Además, contó que, durante la semana de representación, los trabajadores cubrían los gastos de hospedaje y alimentación de la parlamentaria.
La Fiscalía inició el pasado 14 de abril una investigación preliminar contra María Cordero Jon Tay por su presunta autora del delito de concusión. Asimismo, la Procuraduría General del Estado denunció ante la Fiscalía de la Nación a la legisladora por cohecho pasivo impropio.
La congresista, quien militaba en Fuerza Popular, fue expulsada de la bancada tras las acusaciones de sus propios trabajadores.
Te recomendamos
Comparte esta noticia