El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo en RPP que su patrocinado "ha tomado con mucha alegría" la orden para su liberación dictada por el Tribunal Constitucional y que se viene agilizando los trámites correspondientes para lograr que el expresidente sea excarcelado.
Judiciales
El abogado Elio Riera manifestó que se reunió con Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo y que el expresidente “ha tomado con mucha alegría" el mandato de su liberación.
Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, estimó que su defendido sería excarcelado este miércoles luego de que se realicen los trámites y documentación correspondiente para que se cumpla la ejecución del indulto humanitario ordenado por el Tribunal Constitucional (TC).
“Por la hora yo estimo que (su liberación) debería ser mañana. Estoy yendo al INPE para corroborar la notificación a las partes y en función de ello que emitan el oficio de manera interna. Yo estimo que en un día máximo a más tardar (sería excarcelado)”, indicó el letrado en RPP.
Asimismo, Riera manifestó que se reunió con el exmandatario en el penal de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta, y que “ha tomado con mucha alegría este mandato”.
“Se ha mostrado muy conforme. Me ha encomendado esta última misión de poder darle viabilidad a los trámites administrativos de la ejecución del indulto”, agregó.
"La CorteIDH no puede decidir a quién liberamos y a quién no"
Respecto a que el Tribunal Constitucional ordenó la liberación de Alberto Fujimori a pesar de que la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CorteIDH) expresara lo contrario el año pasado, el abogado del expresidente sostuvo que “somos un Estado soberano, independiente y estamos obligados a sentencias y tratados” y “no a lo que pueda dictaminarse sobre a una resolución de supervisión”.
“El Tribunal Constitucional ha sido claro, estamos hablando respecto a un límite de convencionalidad. La Corte no puede decidir a quién liberamos y a quién no”, aseguró.
A ello, añadió que “esta es una oportunidad para poder corroborar que el máximo intérprete de la Constitución tiene mayor preponderancia a nivel jerárquico”.
“Incluso en la resolución se hace un llamado de atención al juez de Ica por no cumplir de manera integral el mandato”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia