Congreso inhabilitó a Martín Vizcarra.
Congreso inhabilitó a Martín Vizcarra. | Fuente: Foto: Presidencia

El Congreso de la República oficializó la inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública para el expresidente Martín Vizcarra por el caso 'Vacunagate'. La resolución legislativa, publicada en El Peruano, detalla que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado viernes, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

El Pleno del Congreso aprobó también las inhabilitaciones para la exministra de relaciones exteriores, Elizabeth Astete, por un año y para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años para ejercer cargos públicos 

En el caso de la excanciller la votación fue de 82 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mientras que para la extitular del sector Salud, los legisladores que votaron para inhabilitarla fueron 83, 0 votaron en contra y 0 se abstuvieron.

Defensa de Martín Vizcarra apelará

Momentos antes de la votación en el Pleno, el abogado Fernando Ugaz, defensor legal del expresidente Martín Vizcarra, presentó una medida cautelar para suspender la posible inhabilitación política del exmandatario por parte del Pleno del Congreso. En diálogo con RPP Noticiasnegó un intento de dilación al haber solicitado la reprogramación de la sesión en la que se debatió este pedido, solicitud que fue desestimada.

Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra acusó al Pleno del Congreso de incurrir en el delito de abuso de autoridad al continuar este viernes con la sesión en la que se evaluó el pedido de 10 años de inhabilitación política por el caso 'Vacunagate' sin que pueda ejercer su derecho a la defensa ante el Parlamento. El exmandatario denunció que se está "violando el debido proceso, tal como lo hizo la subcomisión de Acusaciones Constitucionales".

"El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", escribió el expresidente en sus redes sociales al mismo tiempo que el Pleno del Congreso sometía a debate el informe final que recomienda su inhabilitación política, al igual que el de las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: