'Vacunagate': Martín Vizcarra pide reprogramar Pleno en el que se debatirá informe que plantea inhabilitarlo

El abogado del exmandatario comunicó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que Martín Vizcarra no podrá asistir, pues hasta el momento el Parlamento no entregó un documento en el que se garantice el debido proceso y las reglas del debate. Agregó que el exmandatario tiene programadas diligencias fiscales para la misma hora y no podrá asistir al Pleno.  

Martín Vizcarra
El exmandatario podría ser inhabilitado por haberse vacunado, de forma irregular, sin formar parte de un ensayo clínico. | Fuente: Congreso de la República

La defensa del expresidente de la República, Martín Vizcarra, pidió que se reprograme la sesión del pleno del Congreso de este viernes 16 de abril, en la que se iba a ver el informe que plantea la inhabilitación al exmandatario de poder ejercer cargos públicos por 10 años, a causa del caso ‘Vacunagate’.

Fernando Ugaz, abogado del exmandatario, envió un documento a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el que da cuenta de que hasta el momento no se cumplió con una solicitud previa, en la que pidió se le remita el acta de la sesión del Consejo Directivo en el que se aprobó el informe contra Martín Vizcarra.

La defensa requirió dicha acta para verificar las reglas del debate establecidas y el debido proceso. El pedido se realizó el 9 de abril y pese a que insistieron el 5 días después, el abogado sostuvo que no recibieron respuesta, por lo que consideró que corresponde se reprograme la sesión del Pleno hasta que se les facilite el documento.

“Hasta la fecha no nos han corrido traslado de la sesión del Consejo Directivo donde deben estar contenidas las reglas del debate que permitirán conocer a la defensa los parámetros de su actuación (con el debido proceso), corresponde la reprogramación de la sesión del Pleno hasta que se nos entregue previamente la mencionada acta de sesión del Consejo Directivo del 9 de abril de 2021 y con ella conozcamos las reglas a ser aplicadas para el debate”, indicó.

Diligencias fiscales

El abogado del exmandatario también sostuvo que “otro motivo de fuerza mayor” por el que se debería reprogramar la sesión es “la imposibilidad de la defensa de participar en la mencionada sesión del Pleno”, debido a que tienen programadas diligencias a nivel fiscal, programadas con antelación a la notificación para la sesión del Pleno.

Ambas diligencias se realizarán en diversos despachos de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, desde las 9 de la mañana. Agregaron que esta situación suma a que se reprograme la sesión del Pleno, caso contrario el Congreso no estaría permitiendo que el exmandatario ejerza su derecho a la defensa.

“La defensa técnica de Martín Vizcarra, tiene diligencias que no hacen posible la participación de la misma en la sesión del pleno programada para el 16 de abril de 2021, por lo que corresponde la reprogramación de la sesión del Pleno, pues de llevarse a cabo la sesión, el congreso abiertamente no permitiría que Martín Vizcarra cuente con su defensa técnica para la sesión donde se debatirá la denuncia constitucional 423 y 427”, sostuvo.

Durante la sesión del Pleno para este viernes está programado que se debata las acusaciones constitucionales contra el expresidente por la vacunación irregular que recibió sin formar parte de un ensayo clínico. El informe final fue elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y plantea inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: