Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ex canciller rechaza afirmación de Gustavo Petro sobre supuesta ocupación de territorio colombiano por Perú
EP 1856 • 06:57
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04

Pleno del Congreso aprueba informe del caso 'Richard Swing' y recomienda inhabilitar a Vizcarra

Richard Swing.
Richard Swing. | Fuente: RPP

El informe final de la Comisión de Fiscalización fue aprobado con 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones. En él se recomienda acusar constitucionalmente al expredidente Martín Vizcarra e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 10 años .

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre las contrataciones irregulares realizadas en el Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta la fecha, que incluyen el denominado caso 'Richard Swing'.

El documento sustentado por la parlamentaria Yessica Apaza (Unión por el Perú) fue respaldado con 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Entre las recomendaciones de dicho informe está acusar constitucionalmente al expredidente Martín Vizcarra Cornejo por infracción a la Carta Magna y la "comisión de varios delitos de función", así como haber liderado una presunta organización criminal.

En ese sentido, señalan que corresponde inhabilitarlo para ejercer cargos públicos hasta por 10 años "sin prejuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes".

Otros imputados

Al ex jefe de Estado también se le imputa el presunto delito de encubrimiento real en este caso y otros ilícitos por distintas contrataciones de allegados en otros sectores. Una de las acusaciones, por tráfico de influencias, alcanza a su exsecretaria Mirian Morales.

También se recomienda acusar constitucionalmente a los exministros Fabiola Muñoz y Jorge Montenegro (Desarrollo Agrario); Jorge Moscoso, Walter Martos y Jorge Chávez (Defensa); Carlos Lozada, Edmer Trujillo y César Estremadoyro (Transportes y Comunicaciones).

A ellos se les imputa la presunta comisión de los delitos de peculado, colusión, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, falsedad genérica y encubrimiento real.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

'Entrevistas ADN': El presidente de IPSOS Perú, Alfredo Torres, afirmó que los candidatos presidencailes Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) todavía pueden captar hasta 15 por ciento adicional de votos. Además, dijo que los votos adicionales serían de electores que hoy están indecisos o que afirman que votarían blanco o viciado. También podría ocurrir un cambio de voto.

Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA