Mesa Directiva del Congreso rechaza pedido del presidente Vizcarra para adelantar fecha de presentación por vacancia

El titular del Congreso, Manuel Merino, indicó que la Mesa Direcctiva no podía reconsiderar una decisión del pleno del Legislativo. Agregó que la presentación del mandatario deberá realizarse el lunes 9 de noviembre

Congreso
El presidente Vizcarra deberá acudir al Congreso el lunes 9 de noviembre.
00:00
Congreso de la República
Pleno | Fuente: Congreso de la República

La Mesa Directiva del Congreso desestimó la tarde de este miércoles el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de adelantar al 6 de noviembre su presentación ante el pleno para dar sus argumentos por la moción de vacancia presidencial.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino de Lama, y los vicepresidentes Luis Váldez, Guillermo Aliaga y María Cabrera.

Al respecto, el titular del Parlamento, Manuel Merino, indicó a RPP Noticias que durante la reunión se analizó el documento enviado por el mandatario y que no se acceder a su solicitud, pues se trata de una decisión tomada en el Pleno, que la Mesa Directiva no puede modificar.

“Hemos analizado el documento enviado por el presidente, se le ha dado una respuesta. No es posible cambiar la fecha porque ha sido un acuerdo aprobado en el Pleno y no es facultad del presidente del Congreso ni la Mesa Directiva modificar un acuerdo del Pleno”, dijo.

En el documento enviado al mandatario, los integrantes de la Mesa Directiva indican que es imposible atender su solicitud, debido a que el acuerdo del Pleno referido a la moción de vacancia fue ejecutado e ingresado al Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario del Despacho Presidencial el 3 de noviembre de 2020.

Precisaron también que el acuerdo fue exonerado de la aprobación de su acta para su tramitación, “como suele ocurrir ordinariamente con los acuerdos que el Pleno aprueba en la correspondiente sesión”.