La exjefa del Gabinete se mostró a favor de la creación de un Comité de Ética externo que evalúe los casos.
La exjefa del Gabinete Mercedes Aráoz cuestionó el desempeño de la Comisión de Ética en el caso de la congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular), acusada de pagar S/10,000 al ex director de un colegio para obtener un certificado de estudios.
“En el caso de Yesenia Ponce, a la luz de todos está claro que el comité de ética (Comisión de Ética) no se ha comportado a la altura. La blindó”, dijo en entrevista exclusiva con RPP Noticias en el marco de la VIII Cumbre de las Américas.
La Comisión de Ética decidió -por mayoría- archivar la denuncia contra Ponce, hecho que causó polémica en el Legislativo, al punto que este grupo de trabajo está evaluando reconsiderar la votación.
Mercedes Aráoz se mostró a favor de que se cree un Comité de Ética externo que evalúe los casos. O que, en su defecto, la Comisión de Ética sea integrada equitativamente por representantes de todas las bancadas, a fin de evitar que haya una mayoría con peso suficiente como para inclinar una votación.
“Si no, se podría usar (la comisión) como una herramienta para silenciar a quienes estamos tomando posiciones contrarias”, alertó la exministra.