Yesenia Ponce
La Fiscalía denunció a Yesenia Ponce debido a los datos que incluyó en su hoja de vida. | Fuente: Andina

La Comisión de Ética del Congreso decidió este lunes archivar la denuncia contra la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, quien presuntamente pagó S/. 10,000 al exdirector de un colegio para obtener un certificado de estudios.

El archivamiento obtuvo tres votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. El voto dirimente del presidente del grupo parlamentario, el miembro de Fuerza Popular Juan Carlos González, definió el archivamiento del caso.

Durante el debate, el congresista aprista Mauricio Mulder manifestó su desacuerdo con el informe, pues en su opinión la argumentación jurídica no tiene suficiente peso.

Por su parte, el legislador de Peruanos por el Kambio Alberto Oliva consideró que deberían continuar con la investigación en contra de Yessenia Ponce, debido a que “hay un depósito en una cuenta que es del director y no sabemos de dónde proviene el dinero”.

Según el programa Cuarto Poder, Aldo Rodríguez Rivera, excolaborador de la legisladora, posee un voucher que comprobaría que el pago existió. Durante la campaña electoral de 2016, la Fiscalía denunció a Ponce ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a los datos que consignó en su hoja de vida.

La defensa de Ponce señaló que culminó su educación secundaria entre los años 1995 y 1006 en el colegio Niño de Belén, en el distrito de Villa María del Triunfo.