Manuel Merino
El presidente del Congreso aseguró que resumirán tiempos para lograr la aprobación de los dictámenes restantes de la reforma política. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Manuel Merino, criticó la tarde de este domingo las declaraciones que tuvo el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación respecto de que no se cumpliera con temas de la reforma política.

Antes de iniciar el último Pleno de la presente Legislatura, el titular de la Mesa Directiva sostuvo que el mandatario actuó con nerviosismo durante su mensaje a la Nación y que este le llevó a dar opiniones por adelantado, las mismas que consideró erradas.

Lamento, como presidente del Congreso, que el nerviosismo de nuestro presidente de la República haya puesto en el contexto opiniones por adelantado, para nosotros opiniones erradas”, indicó Merino.

En esa línea, el legislador de Acción Popular indicó que el Congreso está poniendo la cara y que se acortarán los tiempos del debate para resolver los temas de la reforma concernientes al impedimento de postulación a cargos públicos para quienes tengan sentencias en primera instancia y el de la inmunidad parlamentaria.

“Invoco a las bancadas, a los partidos políticos, a los movimientos que nos acompañan para que esa capacidad de respuesta la tengamos en los hechos concretos, en esa agenda que hemos aprobado y vamos a debatir hoy. Aunque tengamos que resumir los tiempos para que antes de las 12 de la noche, las reformas políticas que determinemos en los dictámenes que se tengan que dar y le demos esa respuesta al país”, dijo.

En su mensaje a la Nación la tarde de este domingo, el presidente Vizcarra expresó su malestar respecto de la posición que mantuvo el Legislativo en la última sesión del Pleno, debido a que no incluyeron en la agenda el dictamen del impedimento para postulación a sentenciados en primera instancia. Además, anunció que someterá a referéndum en las próximas elecciones la eliminación de la inmunidad parlamentaria.