Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Ministerio Público investiga a congresista Elizabeth Medina y a su esposo por presunto cobro de coimas a alcaldes

MInisterio Público investiga a congresista Elizabeth Medina y a su esposo por presunto cobro de coimas a alcaldes
MInisterio Público investiga a congresista Elizabeth Medina y a su esposo por presunto cobro de coimas a alcaldes | Fuente: Andina

Un colaborador eficaz dijo al Ministerio Público que el esposo de la congresista Elizabeth Medina recibió dos pagos de S/ 136 mil en efectivo por coimas. La Fiscalía también investiga la compra de una camioneta de 39 mil dólares.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio Público investiga a la congresista Elizabeth Medina, integrante del Bloque Magisterial,  y a su esposo, Víctor Morales Chocano, por integrar una presunta organización criminal que habría solicitado coimas a alcaldes a cambio de ayudarlos con la realización de obras, según lo reveló el programa Panorama.

Según el dominical, un colaborador eficaz le dijo a la Fiscalía que Víctor Morales se habría reunido con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino, en el 2021 en Huánuco. En ese encuentro, el hombre le habría prometido al burgomaestre que la parlamentaria Elizabeth Medina lo apoyaría con obtener presupuesto para obras de su localidad. A cambio, debería realizarse el pago de un 6% del costo del proyecto.

El colaborador eficaz indicó que el pago de la coima habría sido en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una, respectivamente, al esposo de la congresista Elizabeth Medina. Sumando un total de 272 mil soles.

En este caso, de acuerdo a “Panorama”, se habría llegado a un acuerdo entre las partes y el distrito de Molino recibió una partida presupuestal en junio del 2022, mediante decreto supremo, para un proyecto para la construcción de pistas y veredas por S/7 millones 287 mil.

El 26 de febrero de ese año, la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por US$ 39 mil y pagaron al contado. La Fiscalía decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra el esposo de la congresista, en mayo de esta año. 

Te recomendamos

Audio que implica a esposo de Medina

El dominical también difunció un audio exclusivo en el que se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, narrando que el esposo de la congresista Elizabeth Medina le pidió dinero. 

"Ni bien había yo ganado las elecciones, su esposo, un flaco alto, tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo", indicó.

Te recomendamos

Medina niega acusaciones en su contra 

Al respecto, la congresista Elizabeth Medina negó las acusaciones y dijo que forman parte de una “persecución sistemática” en su contra. Asimismo, sostuvo que tiene “suficiente dinero” para comprarse camionetas en su calidad de parlamentaria.

“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción y, oh sorpresa, qué raro me cuestionan a mi seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, afirmó.

“Ustedes tienen que hacer una buena investigación, se presume que ustedes persiguen sistemáticamente a mi persona, que estoy haciendo mi trabajo de fiscalización. No me voy a amilanar frente a enfurias, mentiras que están sacando de mi persona”, añadió.

Te recomendamos

Las cosas como son

“Pantomima” en el Congreso

El Congreso se mostró anoche incapaz de aprobar una ley para prohibir que los condenados por crímenes graves puedan postular a cargos electivos, incluyendo a la Presidencia de la República.

Las cosas como son
“Pantomima” en el Congreso
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA