El fiscal José Domingo Pérez, encargado de la diligencia, explicó que la reprogramación dependerá mucho de lo que disponga la parte administrativa del Ministerio Público.
El fiscal José Domingo Pérez dio a conocer que la diligencia de extracción de información de dos celulares del fallecido expresidente Alan García no se llevó a cabo “por problemas técnicos”.
"La diligencia se ha pretendido instalar, aunque las defensas han solicitado la suspensión por acciones de tutela que han planteado, pero el aspecto técnico es el que lamentablemente no ha permitido llevar a cabo esta diligencia", declaró ante los periodistas.
Dicho procedimiento, programando para este viernes, 14 de junio, a las 10:00 a.m., forma parte de una investigación por presunto lavado de activos y colusión contra el exmandatario y algunos de sus exfuncionarios en el caso relacionado a la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima y la continuación de edificación del Corredor Vial de la Interoceánica Sur (Tramo 2 y 3).
Pérez indicó que enviará al despacho de la Fiscalía de la Nación el informe correspondiente “para que pueda atender la necesidad de este aspecto técnico que requieren los peritos".
Respecto a cuándo se podría retomar la suspendida diligencia, precisó que “va a depender mucho de lo que disponga la parte administrativa” del Ministerio Público.
"Esto ya escapa a la competencia propia de los fiscales y de los peritos, es un tema eminentemente técnico y administrativo", explicó.
Por otro lado, José Domingo Pérez indicó que la defensa legal de los implicados presentó acciones de tutela ante los tribunales, por lo que acudirá al Poder Judicial “para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y garantías del suceso".
Mencionó, además, que en dos instancias resolvieron que "sí se puede revisar todo aquello que tenga interés criminal para la investigación".
Abogado de familia de Alan García califica de abusiva y arbitraria autorización de apertura de celulares de expresidente
Erasmo Reyna, abogado de la familia Alan García, reiteró que la apertura y extracción de información de los teléfonos celulares del exmandatario aprista es "una medida inconstitucional" que busca imponer "el derecho de ultratumba", es decir "seguir investigando a alguien que ya ha fallecido" cuando ya "se extinguió la acción penal".
"El Poder Judicial en efecto, de manera abusiva y arbitraria, autorizó al fiscal para que pudiera ingresar a los celulares, pero nosotros solicitamos al fiscal [José Domingo] Pérez que en el marco de esta resolución judicial nos precisara qué es lo que se pretende extraer [...] para poder de alguna manera proteger el derecho a la intimidad de la sucesión y de la propia imagen del presidente", dijo en la Rotativa del Aire de RPP.
No obstante, indicó que el fiscal respondió que ese pedido no es atendible, un hecho que a su juicio corrobora que lo "que se busca es denigrar la imagen del presidente" y filtrar la "información personalísima de García".
"Eso es lo lamentable, lo abusivo, lo arbitrario, lo inconstitucional y finalmente lo nefasto para un sistema de justicia que no se cansa de ver este tipo de arbitrariedades que se vienen cometiendo desde el Ministerio Público", sostuvo.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia