El ministro de Trabajo ha pedido que se garantice el cumplimiento de esta ley porque asegurará generación de empleos de calidad.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, sostuvo hoy que el próximo gobierno debe garantizar el cumplimiento de la nueva Ley Universitaria porque esa reforma contribuye a la generación de empleos de calidad y el desarrollo del país.
Refirió que uno de los desafíos del país es fortalecer su capital humano y por ello es necesario avanzar en una reforma que relacione la oferta educativa de calidad con la demanda laboral.
“Se debe continuar esta reforma que busca desarrollar el capital humano en forma efectiva, no hay otra manera de generar desarrollo, se debe vincular la educación al trabajo”, señaló a la Agencia Andina.
Según dijo, la universidad requiere reformarse y como toda reforma genera resistencia, pero lo importante es que gane la mayoría y que ello impulse el desarrollo del país.
Para Maurate, los centros de educación superior no pueden ser "islas" que funcionan al margen de los intereses del país, sino deben responder a los requerimientos de la ciudadanía con servicios de calidad.
Agregó que el Ministerio de Trabajo se ha unido al sector Educación para impulsar medidas orientadas a reducir la desarticulación que existe entre la oferta formativa y la demanda laboral.
Por ello, explicó en el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha el observatorio de educación y empleo Ponte en Carrera para que los jóvenes sepan la demanda ocupacional futura y los requerimientos de calificación de los trabajadores.
Anotó que en su portafolio también se ha impulsado el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (Sovio), para que más jóvenes elijan su carrera en forma adecuada.
La Ley Universitaria, que plantea un nuevo sistema de supervisión y de fiscalización de los estándares de calidad de las universidades, fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, pero enfrenta una serie de objeciones y resistencias de parte de un grupo de rectores reacios a acatarla.
Asimismo, un grupo de candidatos a la Presidencia de la República, como Alan García (Apra) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), han manifestado su discrepancia con la reforma y han planteado incluso, en el caso del líder aprista, desactivar la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), encargada de fiscalizar la calidad de estos centros de estudios superiores.
Andina
Comparte esta noticia