Comisión de Defensa del Consumidor citará a Zeballos por posible corte del servicio de telecomunicaciones

En entrevista con RPP Noticias, José Luna, presidente de este grupo parlamentario, consideró que la resolución del Osiptel "se contradice directamente" con el Decreto de Urgencia que busca asegurar los servicios básicos durante el periodo de emergencia.

Congreso
Entrevista al congresista José Luna, presidente de la comisión de Defensa al Consumidor.
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José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

La comisión de Defensa del Consumidor acordó citar al Pleno del Parlamento (jueves 4 de junio) al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para que responda por la resolución del Osiptel que indica que a partir del 3 de junio se podrá cortar el servicio de telecomunicaciones a los clientes con 3 o más recibos pendientes y que no los hayan fraccionado.

En entrevista con RPP noticias, el congresista José Luna, presidente de este grupo parlamentario, consideró que la resolución del Osiptel "se contradice directamente" con el Decreto de Urgencia 044 dado por el Gobierno para asegurar los servicios básicos de agua, luz y telecomunicaciones durante el periodo de emergencia generado por la COVID-19.

Para el titular de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, "debería prevalecer" el Decreto de Urgencia dado por la Presidencia del Consejo de Ministros por ser "de mayor jerarquía". Asimismo, señaló que la PCM tiene "autoridad suprema" por ser el ente regulador del Osiptel.

En otro momento, Luna Morales señaló que el Osiptel podría dejar sin efecto esta norma. En caso de que esto no ocurra, el parlamentario se mostó a favor de que el Estado "apoye a estas empresas" para no dejar a millones de ciudadanos sin este servicio, además de dar una mayor información sobre la posibilidad de fraccionar los pagos.